Sala de Prensa

Congreso Nacional Extraordinario del Notariado: jornada fructífera

07 de enero, 2019
DESCARGAR




El Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, sostuvo, en el Congreso Nacional Extraordinario del Notariado Peruano, el 6 de enero del presente, que para todos los Notarios del país esta cita había resultado una jornada fructífera.

El Dr. Díaz afirmó, igualmente, que el Congreso Nacional Extraordinario había permitido demostrar a todo el país que el Notariado sí se une.

Efectivamente, el Congreso Nacional Extraordinario del Notariado Peruano se realizó el 5 y 6 de enero del presente, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Lima, en Miraflores. La cita surgió por iniciativa de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y tenía como objetivo, como dicha institución precisó, aprobar posición del Notariado Peruano en relación al Proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo del Notariado (D. Leg. 1049) y otros Proyectos de reforma de la legislación notarial, planteados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La cita gremial contó con la presencia de 260 Notarios, procedentes de los 22 Colegios de Notarios del país. Hubo importante presencia de los Miembros de la Orden.

Al inaugurar el cónclave, el 5 de enero del presente, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Vicente Zeballos Salinas, sostuvo (al referirse al debate de los proyectos de ley provenientes del Poder Ejecutivo) qué mejor oportunidad, en este Congreso Nacional, para que se reciba sus aportes.

Agregó que la suya es una gestión de puertas abiertas, en el mejor sentido de crear consensos.

Finalmente, dio a conocer que el Notariado peruano estaba comprometido con su noble labor de ser Fedatarios del Estado. Uds. dan veracidad, certeza. Su labor es dedicada y comprometida, dijo.

En la inauguración del cónclave estuvieron, acompañando al Pdte. de los Notarios del Perú, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, los Congresistas Alberto Quintanilla Chacón y Francisco Villavicencio Cárdenas, Notarios de Puno y El Callao, respectivamente; el Dr. José Aguado Ñavincopa, Pdte. del Consejo del Notariado, y el Dr. Eugenio Muñoz Layza, secretario de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Col. de Notarios de La Libertad.

Estuvieron presentes la mayoría de los 22 Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Antes del inicio del Congreso Nacional propiamente dicho, hubo dos exposiciones: Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima (Curso Teórico-Práctico y sancionador) y Lic. Marleny Hernández Fernández, de República Dominicana (Imagen Integral para Notarios en la Era Digital).

El Congreso Nacional Extraordinario del Notariado Peruano sesionó el 5 y 6 de enero del presente, a través de la labor de cinco Comisiones: Comisión 1. Eje Temático: El notariado y la función notarial (Arts. 1 al 41). Responsables: Dr. Justo Pérez Ruiz y Dra. María Morales Torres. Comisión 2. Eje Temático: Instrumentos públicos notariales (Arts. 42 al 81). Responsables: Dr. Roque Díaz Delgado y Dr. Luis Castillo Huerta. Comisión 3. Eje Temático: Organización del Notariado (Arts. 82 al 94). Responsables: Dr. Javier Angulo Suárez y Dr. John Soto Gamero. Comisión 4. Eje Temático: Vigilancia del Notariado (Arts. 95 al 125). Responsables: Dr. Eugenio Muñoz Layza y Dr. José Huachillo Ceballos. Comisión 5. Eje Temático: Anteproyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo 1049, Decreto Legislativo del Notariado, Anteproyecto de ley que propone creación de cuatro distritos notariales y Anteproyecto de ley que propone establecimiento de medidas para la modernización de la Función Notarial. Responsables: Dr. Edwin Vásquez Mansilla y Dr. Rodolfo Espinoza Zevallos.

Las cinco Comisiones se encargaron de procesar las propuestas de reforma y aportes, y después de amplio debate propusieron sus Conclusiones. Todas fueron aprobadas por unanimidad. Estas fueron presentadas en la Plenaria del Congreso, llevada a cabo la tarde del domingo 6 de enero.

Las Conclusiones se sometieron al Pleno del Congreso Nacional Extraordinario. Al final, a las 6 p. m., el Pleno resolvió, por mayoría, que la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú envíe las Conclusiones de las cinco Comisiones a todos los Notarios del país, para que estos den últimas apreciaciones al respecto.

Finalmente, el Congreso Nacional Extraordinario del Notariado Peruano continuará con su sesión, para la aprobación final de las Conclusiones, el sábado 26 y domingo 27 de enero, en Lima.

El texto final deberá ser enviado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como aporte del Notariado peruano.

 

ver galería de fotos