Sala de Prensa

Decano CNL resalta preocupación del Notariado por Capacitación Permanente

22 de octubre, 2018
DESCARGAR




El Dr. Roque Díaz Delgado, Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), resaltó la preocupación de los Notarios del Perú por la Capacitación Permanente, lo que permite que estos profesionales del Derecho asuman los nuevos retos de su labor con alta suficiencia.

Agregó que ello se demuestra con la constante realización de jornadas académicas organizadas por la mayoría de los 22 Colegios de Notarios de todo el país y por la masiva presencia de Notarios, colaboradores de oficios notariales, abogados y otros profesionales ligados al quehacer notarial, en dichas actividades.

Estas apreciaciones fueron dadas a conocer por el Decano del CNL, en Chincha (Región Ica), durante la XII Jornada Notarial Internacional Peruano-Española La Función Notarial y su contribución a la legalidad, organizada por el Colegio de Notarios de Ica y que cuenta con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. La cita se llevó a cabo el sábado 20 de octubre del presente, de 10 a. m. a 8 p. m., en el Auditorio del Hotel Casa Andina (Sala Centinela), Chincha Alta.

La reunión fue inaugurada por el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), a la vez Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. El Decano del Colegio de Notarios de Ica, Dr. Edwin Vásquez Mansilla, anfitrión del encuentro, saludó la presencia de Notarios de todo el país en Chincha, con fines de capacitación.

El encuentro internacional contó con la importante participación del Notario de Barcelona (España) Jesús Gómez Taboada.

La cita contó con la presencia de 80 personas, entre Notarios, colaboradores de notarías y profesionales cercanos a la labor fedante.

Las ponencias de la XII Jornada Notarial Internacional Peruano-Española tuvieron alto nivel: Dr. Roque Díaz Delgado, Decano del CNL y Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (El Tribunal de Honor y su incidencia en la excelencia de la función notarial), Dr. Luis Alfredo Cuba Ovalle. Notario de Lima (Principales Modificatorias al D. Legislativo 1384), Dra. Clara Carnero Ávalos, Notaria de Lima (Actualización sobre las normas de lavado de activos y nuevas responsabilidades del Oficial de Cumplimiento), Dr. Jesús Gómez Taboada, Notario de Barcelona-España (El Notario en España, hoy: ejercicio de la función).

En horas de la tarde expusieron: Dr. Mario Romero Valdivieso, Notario de Lima y Pdte. de la Academia Notarial Americana (Actualidad Notarial), Dra. Rosalía Mejía Rosasco, Notaria de Lima (Extinción de la figura de la curatela e interdictos y la designación de apoyos en la vía notarial y judicial, Decreto Legislativo 1417), Dr. Oswaldo Arias Montoya, Notario de Lima (La función notarial y la Ley 30730), Dr. José Aguado Ñavincopa, Pdte. del Consejo del Notariado (El rol del Notariado en la sociedad), Dr. Jesús Gómez Taboada, Notario de Barcelona-España (El Notario en España, hoy: documentos de actualidad) y Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima (Modificaciones al Código Civil y su aplicación práctica en la función notarial).

El encuentro fue clausurado por el Presidente del Consejo del Notariado. Hubo, también, una jornada deportiva, realizada el mismo sábado 20 octubre, y una visita a la Bodega de una importante empresa vitivinícola asentada en Chincha.

El domingo 21 de octubre del presente, a las 8 a. m., tuvo lugar, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, una Misa de Gracia en honor a la función notarial. A las 10 a. m., en la Plaza de Armas de Chincha, la Municipalidad Provincial de esa capital realizó el izamiento de la bandera nacional, con motivo de los inicios de las celebraciones por el 150 aniversario de dicha provincia del sur. Fue invitado a izar el pabellón patrio el Dr. Jesús Gómez Taboada, Notario de Barcelona.

Tanto al Dr. Gómez Taboada, como al Dr. Roque Díaz Delgado y al Dr. Edwin Vásquez Mansilla, la alcaldía provincial de Chincha, que encabeza el Ing. César Carranza Falla, representada en esta oportunidad por el regidor Óscar Velit Bailetti, les otorgó una Resolución Municipal de Reconocimiento y Felicitación, en mérito a sus destacadas labores profesionales.

Ese mismo día, el Colegio de Notarios de Ica ofreció, en el restaurante campestre Finca Hermosa, ubicado en el distrito de Sunampe, a diez minutos del centro de Chincha, un almuerzo de confraternidad, donde se degustó el extraordinario plato emblema de esta provincia: carapulcra y sopa seca.

Cabe señalar que el viernes 19 de octubre del presente, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú efectuó, también en el Hotel Casa Andina Standard de Chincha, su 20 Sesión Descentralizada. Asistieron: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado, Pdte. de la Junta de Decanos, quien lideró la reunión, Dr. Javier Antonio Angulo Suárez (Vicepresidente del Sur de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos (Vicepresidente del Centro de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza (Secretario de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de La Libertad), Dr. Florentino Quispe Ramos (Tesorero de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Loreto), Dr. Edwin Antonio Vásquez Mansilla (Decano del Colegio de Notarios de Ica), Dr. Diógenes Celis Jiménez (Decano del Colegio de Notarios de Amazonas), Dr. Luis Arnulfo Luna Vargas (Decano del Colegio de Notarios de Apurímac); Dr. Mario Marcial Almonacid Cisneros (Decano del Colegio de Notarios de Ayacucho), Dr. Miguel Ledezma Inostroza (Decano del Colegio de Notarios de Cajamarca), Dr. Luis Alberto Lira Apaza (Vocal del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios), Dra. María Morales Torres (Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica), Dr. Carlos Alberto Caballero Burgos (Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque), Dr. John Jesús Soto Gamero (Decano del Colegio de Notarios de Moquegua), Dr. Luis Alberto Salas Quispe (Tesorero del Colegio de Notarios de Puno), Dr. Justo Pérez Ruiz (Decano del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Luis Reinero Vargas Beltrán (Decano del Colegio de Notarios de Tacna) y Dr. Eudocio Raúl Salazar Martínez (Decano del Colegio de Notarios de Ucayali).

 

ver galería de fotos