Sala de Prensa

Ministro de Justicia: Es momento para hacer alianza estratégica con el Notario

04 de octubre, 2018
DESCARGAR




El titular de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Vicente Zeballos Salinas, dio a conocer, en Moquegua, el último fin de semana, que era el momento para realizar una alianza estratégica con el Notario.

Ello porque el Notario es el profesional del Derecho encargado de dar fe de los actos y contratos que ante él se realizan, brindando con ello la Seguridad Jurídica que la sociedad necesita. Este Estado le entrega la confianza al Notario, aseveró, al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El representante de dicho Sector señaló, igualmente, que en lo referido a los dispositivos legales que tuvieran que ver con el Notariado, resultaba necesario que estos sean consultados a los Notarios antes de ser emitidos.

Sostuvo, igualmente, que respaldaba la creación de una Mesa Técnica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Notariado, con el fin de analizar la problemática que atañe a ambas instituciones.

El Dr. Zeballos mostró su asenso o consentimiento a que el Notariado, a través del Decano del CNL, Dr. Roque Díaz Delgado, haya planteado al Pdte. de la República, Ing. Martín Vizcarra, una serie de propuestas para acercar el servicio notarial, pilar fundamental de la Seguridad Jurídica, a las poblaciones más vulnerables del país. Para el funcionario del Estado resulta positivo que el Notariado muestre su labor social.

Cabe señalar que las acciones concretas que los Notarios podrían desarrollar, a través de la suscripción de sendos convenios interinstitucionales, serían, en una primera etapa: saneamiento de titulación en zonas afectadas por los desastres naturales, regularización de la personería jurídica de las organizaciones sociales de base, tales como Clubes de Madres, Comedores Populares Autogestionarios, Centros Materno-Infantiles, Comités de Vaso de Leche; empadronamiento de los beneficiarios de Pensión 65 y de personas con discapacidad, entre otros miembros de los sectores más necesitados de la población.

El representante del Poder Ejecutivo señaló, finalmente, que quería hacer un trabajo de puertas abiertas respecto del Notariado.

Las anteriores afirmaciones fueron hechas al momento de inaugurar, en la ciudad de Moquegua, el 22 de setiembre del presente, el Curso de Actualización Notarial, organizado por el Colegio de Notarios de Moquegua y que contó con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

El Curso de Actualización Notarial se llevó a cabo en un solo día y concitó la atención de todo el espectro notarial del país. Tuvo como escenario el Hotel Casa Andina Select-Moquegua (Salón Moquegua) y contó con la cátedra de importantes voces: Dr. Javier Angulo Suárez, Vicepresidente del Sur de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa (Aplicación práctica de la Ley 30730), Dr. José Carlos Aguado Ñavincopa, Presidente del Consejo del Notariado (La tecnología Blockchain en la función notarial), Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima y ex Decano del CNL (Las implicancias notariales de la nueva Ley de Discapacidad y nuevos Decretos Legislativos); Dr. Pedro Grández Castro, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Alcances del Decreto Legislativo 1384) y Dr. Roque Díaz Delgado, Decano del CNL (Realidad notarial en este nuevo siglo).

 

ver galería de fotos