Sala de Prensa

Estado debe escuchar al Notariado, señala Decano del CNL

27 de septiembre, 2018
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, señaló, el 22 de setiembre del presente, en la ciudad de Moquegua, que los Notarios apoyan al Estado y a su gestión, pero que este gremio profesional debe ser escuchado.

Vamos a apoyar la gestión. Pero, queremos un Notariado al cual se le respete, que sea llamado por el Estado cuando se estén elaborando la normas, sostuvo el Decano del CNL. Escúchennos, agregó.

Dichas afirmaciones fueron hechas por el representante del Notariado al clausurar el Curso de Actualización Notarial, llevado a cabo en la capital de la Región Moquegua, el sábado 22 de setiembre del presente, y organizado por el Colegio de Notarios de Moquegua, con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

El Dr. Díaz Delgado refirió que un aspecto importante de la cita notarial de Moquegua era la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Vicente Zeballos Salinas, quien inauguró el encuentro, y de otros representantes de ese Sector del Estado, como el Presidente del Consejo del Notariado, Dr. José Aguado Ñavincopa, y el Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Pedro Grández Castro.

Resaltó que el titular de Justicia escuchara buena parte de las exposiciones, lo que refleja el interés por conocer los temas más relevantes de la problemática notarial actual. Agregó que la ocasión permitió, igualmente, que el Ministro expusiera su posición institucional.

El también Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú enfatizó que del acercamiento entre el Estado y el Notariado el beneficiado es el usuario, y que resulta necesario un Notariado más humano, más preocupado en el aspecto social, más realista.

El Curso de Actualización Notarial se llevó a cabo en un solo día y concitó la atención de todo el espectro notarial del país. Al dar la bienvenida a los 83 asistentes, el Dr. John Soto Gamero, Decano del Colegio de Notarios de Moquegua, manifestó que resultaba positiva la política de descentralización del debate notarial alentada por la Presidencia de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, lo mismo que las Sesiones Descentralizadas de los Decanos de los Colegios de Notarios de todo el país.

Saludó la valiosa presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien pudo conocer la realidad notarial de primera fuente. Cabe reiterar que el encuentro académico fue inaugurado por el Dr. Vicente Zeballos Salinas.

El Curso de Actualización Notarial se realizó en el Hotel Casa Andina Select-Moquegua (Salón Moquegua) y contó con la cátedra de importantes voces: Dr. Javier Angulo Suárez, Vicepresidente del Sur de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa (Aplicación práctica de la Ley 30730), Dr. José Carlos Aguado Ñavincopa, Presidente del Consejo del Notariado (La tecnología Blockchain en la función notarial), Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima y ex Decano del CNL (Las implicancias notariales de la nueva Ley de Discapacidad y nuevos Decretos Legislativos); Dr. Pedro Grández Castro, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Alcances del Decreto Legislativo 1384) y Dr. Roque Díaz Delgado, Decano del CNL (Realidad notarial en este nuevo siglo).

En la mañana del sábado 22 de setiembre (Salón Tambo del Hotel Casa Andina Select-Moquegua) se llevó a cabo la 19 Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que concitó a 17 de los 22 Decanos de los Colegios Notariales del país: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado (Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. Javier Antonio Angulo Suárez (Vicepresidente del Sur de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. José Alberto Huachillo Cevallos (Vicepresidente del Norte de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes); Dr. John Jesús Soto Gamero (Decano del Colegio de Notarios de Moquegua), Dr. Raúl Pablo Arellano Pérez (Fiscal del Colegio de Notarios de Amazonas), Dr. Mario Marcial Almonacid Cisneros (Decano del Colegio de Notarios de Ayacucho), Dra. Eddy Alejandrina Lozano Gutiérrez (Fiscal del Colegio de Notarios de Cajamarca), Dr. Héctor Lizardo González Rosales (Decano del Colegio de Notarios del Distrito Notarial del Callao), Dr. José Fernando Rueda Álvarez (Decano del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios), Dra. María Morales Torres (Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica), Dr. Carlos Alberto Ochoa Yancares (Vicedecano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Edwin Antonio Vásquez Mansilla (Decano del Colegio de Notarios de Ica), Dra. Patricia Torres del Águila (Fiscal del Colegio de Notarios de Lambayeque); Dr. Helard Salvador Medina Cáceres (Decano del Colegio de Notarios de Puno), Dr. Justo Pérez Ruiz (Decano del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Luis Reinero Vargas Beltrán (Decano del Colegio de Notarios de Tacna), Dr. Eudocio Raúl Salazar Martínez (Decano del Colegio de Notarios de Ucayali).

La reunión tuvo, igualmente, una cena de confraternidad y una jornada deportiva, que se efectuó el viernes 21 de setiembre del presente, en el Country Club La Villa, ubicado en el distrito de Samegua, cerca a la ciudad capital Moquegua, ambos pertenecientes a la provincia de Mariscal Nieto.

 

ver galería de fotos