Sala de Prensa

Exposición sobre Fintech dio exministra Magali Silva

06 de septiembre, 2018
DESCARGAR




Una versada exposición sobre las Fintech brindó, el 5 de setiembre del presente, en el auditorio del Colegio de Notarios de Lima (CNL), la Economista Magali Silva Velarde-Álvarez, como parte del Curso para la Renovación del Certificado de Idoneidad Técnica, que es exclusivamente para Notarios.

La reunión académica contó con la presencia del Decano del CNL, Dr. Roque Díaz Delgado.

La disertación permitió tener mayor conocimiento sobre las Fintech, que se definen, según refirió la expositora, como empresas que surgen de la necesidad de encontrar soluciones simples a distintas operaciones financieras y de inversión, haciendo uso de la más moderna tecnología para crear productos financieros innovadores y de bajo costo.

La Econ. Silva, quien ha sido ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de 2013 a 2016, y viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, de 2012 a 2013, dio un panorama de la vigencia de las Fintech y su importancia en la sociedad contemporánea. Señaló que estas entidades aparecieron a fines de la segunda mitad de la década del 90, como respuesta a espacios de negocio en los que se había descuidado al cliente final.

Dio a conocer, además, que este tipo de entidades está en crecimiento (hay unas 15 mil en todo el mundo), y que sus modelos de negocio son, principalmente: transferencia de dinero electrónico, manejo de dinero electrónico, pasarelas de pago; crowdfunding o financiamiento colectivo, manejo de finanzas personales, plataformas de desarrollo, entre otros.

Según la Consultora Internacional KPMG, la mayoría de las Fintech se dedica a prestar dinero (32%), pagos en línea (18%), y seguros (12%). La expositora dijo que en el Perú las Fintech están mayoritariamente dedicadas a préstamos (11%), pagos y remesas (9%) y gestión financiera (6%).

La Econ. Silva sostuvo que es necesaria una regulación sobre el tema de las Fintech, la que debe incentivar la inversión y a la vez brindar protección al usuario final; fomentando la profundización financiera, la estabilidad del sistema y la promoción de la competencia, buscando la prevención del lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas".

Los Miembros de la Orden hicieron preguntas, todas las cuales fueron absueltas por la especialista.

Hasta el momento, han sido expositores del Curso para la Renovación del Certificado de Idoneidad Técnica: la Econ. Magali Silva, el Dr. Marco Benavente Cano (El Notario ante el impacto de las tecnologías de la información y comunicación) y la Dra. Patricia Gamio Franco (Delitos informáticos).

 

ver galería de fotos