Sala de Prensa

Dr. Roque Díaz Delgado: El Notariado Peruano está en contra de la corrupción

13 de agosto, 2018
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, señaló el sábado 11 de agosto del presente, en Huaraz, que el Notariado Peruano está en contra de la corrupción y que, en ese sentido, el gremio notarial es un aliado del Estado en favor de la Seguridad Jurídica y en todas las luchas contra el lavado de activos y cualquier forma de delito.

Los Notarios damos fe de la verdad, y ello cuenta con plena Seguridad Jurídica, afirmó.

El Decano del CNL enfatizó que el Notario cuenta con una gran fortaleza: el ejercicio ético. Cumplimos con las demandas del actuar con ética, agregó.

Sostuvo que resulta sumamente importante que el debate sobre la problemática notarial y la capacitación se descentralicen, actividades que se llevan a cabo, regularmente, en todas las regiones del país.

El Dr. Díaz Delgado dijo que, en un momento tan difícil para el país, al Notario solo le queda un camino: el de transparencia y unión.

El Decano del CNL reafirmó que los profesionales de su gremio están capacitados para llevar a cabo su importante labor, lo que los faculta a ver otros temas no contenciosos, sin mayores contratiempos.

Recordó que labor del Notario es dar fe de todos los actos y contratos que se realizan ante él, orientando su acción de acuerdo a los principios siguientes: Veracidad, Honorabilidad, Objetividad, Imparcialidad; Diligencia, y Respeto a la dignidad y derechos de las personas, a la Constitución y a las leyes; y, sobre todo, respetando el Código de Ética del Notariado Peruano.

La ocasión fue propicia para afirmar que un pilar de la labor fedante era la autorregulación de los Notarios, pues si queremos combatir la corrupción debemos hacerlo. Por ello, señaló, era necesario que se fortalezca el procedimiento sancionador.

Remarcó que la función notarial debe ser vista como la acción de dar fe pública, afianzando con ello la Seguridad Jurídica, pero, más que nada, ser vista como una profesión que tiene una función social y, sobre todo, una dimensión humana.

Estas afirmaciones fueron hechas durante su participación como ponente en el XV Congreso Nacional del Notariado Peruano, el sábado 11 de agosto del presente.

El XV Congreso Nacional del Notariado Peruano se denominó Retos del Notariado Latino Frente a la Globalización y el Desarrollo Tecnológico. Se llevó a cabo en la laboriosa y bella ciudad de Huaraz, del viernes 10 al domingo 12 de agosto del presente. Fue organizado por el Colegio de Notarios de Áncash y contó con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Al clausurar la cita notarial, el domingo 12, el Dr. Díaz Delgado insistió en que el Notariado peruano debe fortalecerse en base a la ética notarial y la capacitación permanente. La descentralización del debate notarial y la capacitación son fundamentales, sentenció.

Reiteró que el Perú exige que luchemos contra la corrupción. Explicitó que los Notarios actúan, con su labor de dar fe, en favor de la ciudadanía. Aplicamos la ley, cumplimos con el Código de Ética; seguiremos brindando Seguridad Jurídica, finalizó.

La bienvenida al XV Congreso Nacional del Notariado Peruano estuvo a cargo del Decano del Colegio de Notarios de Áncash, Dr. Fredy Otárola Peñaranda, quien hizo hincapié en que recibían a los asistentes a la cita notarial los Notarios ancashinos y un pueblo hospitalario; y afirmó que la Comisión Organizadora se había prodigado en su esfuerzo por contar en tal evento con importantes expositores académicos, extranjeros y nacionales, de reconocida calidad.

Agradeció, igualmente, el apoyo de la Junta de Decanos en la realización del encuentro notarial nacional.

El XV Nacional del Notariado Peruano contó con la prestigiosa presencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. David Figueroa Márquez, Notario de México, quien también fue expositor del evento.

Fueron ponentes del cónclave, el viernes 10 de agosto: Dra. Clara Carnero Ávalos, Notaria de Lima (Prevención de Lavado de Activos y la Base Centralizada de los Notarios), Dr. Leandro Spetale Bojórquez, Notario de Huaraz (La Globalización del Derecho y su influencia en el Notariado), Dr. Alfonso Cavallé Cruz, Notario de España y delegado para América del Consejo General del Notariado Español (El Notariado, sus desafíos y cómo afrontarlos); Dr. Leyser León Hilario, abogado consultor, profesor ordinario de la PUCP (Libertad de forma y función notarial).

El sábado 11 de agosto expusieron: Dr. David Figueroa Márquez, Notario de México y Pdte. de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (Prevención de lavado de dinero en los notariados de Iberoamérica), Dr. Enrique Becerra Palomino, Notario de Lima (Los adelantos tecnológicos y la ética notarial), Dr. Francisco Rosales de Salamanca Rodríguez, Notario de Sevilla-España (Pasado, presente y futuro digital del Notariado), Dra. Ana María Ramírez Eula, Pdta. de la Asociación de Escribanos de Uruguay (Notariado y tratados internacionales. Sobre derecho de las personas, circulación internacional, derecho tutelar del menor, etc.), Dr. Manuel Montes Boza, Superintendente Nacional de los Registros Públicos (SUNARP y Notarios: tecnología al servicio del ciudadano), Dr. Roque Díaz Delgado, Decano del Colegio de Notarios de Lima y Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (Fortalezas y debilidades de la institución notarial peruana, el fututo del Notariado latino en el ámbito nacional).

El domingo 12 de agosto fueron ponentes: Dr. Francisco Rosales de Salamanca Rodríguez, Notario de Sevilla-España (Blochchain-Cadena de Bloques), Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima (La embestida de los diferentes sectores de la sociedad y los Poderes públicos en contra del Notariado peruano). Todas las exposiciones fueron valiosas.

Las Conclusiones del XV Congreso Nacional del Notariado Peruano fueron dadas a conocer por el Notario de la provincia del Santa, Áncash, Dr. Froilán Trebejo Peña.

Mención especial en esta cita nacional tienen los Notarios de Áncash Leandro Spetale Bojórquez (Huaraz) y Gustavo Magán Mareovich (Prov. del Santa). El primero lideró la Comisión Organizadora del encuentro y el segundo ofició de anfitrión y Maestro de Ceremonias, además de haber sido el gestor de la realización del Congreso Nacional en Áncash, cuando ejerciera el Decanato de ese Colegio Notarial, periodo 2015-2016.

El XV Congreso Nacional del Notariado Peruano tuvo una asistencia de 177 personas, entre Notarios de Lima, Regiones, abogados y estudiantes de Derecho.

La jornada contó, también, con un campeonato de fulbito, el sábado 11 de agosto del presente, el que contó con la participación de los Colegios de Notarios de Áncash, Lima, Puno y Callao, resultando triunfador el Colegio de Notarios de Lima (CNL).

Al final de la reunión notarial, el domingo 12 de agosto del presente, hubo un almuerzo de camaradería, en el Centro de Convenciones El Bosque, distrito Independencia, a 15 minutos de la Plaza de Armas de Huaraz. Se sirvió una exquisita pachamanca y hubo un espectáculo musical, donde resaltaron el grupo musical Huascarán, de Huaraz, y su cantante Liz Andahua, lo mismo que las Pallas de Corongo. Después, hubo baile general.

Cabe mencionar que en Huaraz se realizó, igualmente, el sábado 11 de agosto, la 18 Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. Asistieron: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado (Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. José Alberto Huachillo Cevallos (Vicepresidente del Norte de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes), Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza (Secretario de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de La Libertad), Dr. Fredy Rolando Otárola Peñaranda (Decano del Colegio de Notarios de Áncash), Dra. Enith Gutiérrez Alarcón (Tesorera del Colegio de Notarios de Apurímac), Dr. Miguel Ángel Linares Riveros (Tesorero del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. Mario Marcial Almonacid Cisneros (Decano del Colegio de Notarios de Ayacucho), Dra. Eddy Alejandrina Lozano Gutiérrez (Fiscal del Colegio de Notarios de Cajamarca), Dr. Héctor Lizardo González Rosales (Decano del Colegio de Notarios del Callao), Dr. Carlos Alberto Ochoa Yancares (Vicedecano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Edwin Antonio Vásquez Mansilla (Decano del Colegio de Notarios de Ica), Dr. Luis Oswaldo Castillo Huerta (Decano del Colegio de Notarios de Junín); Dr. Carlos Alberto Caballero Burgos (Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque), Dr. Helard Salvador Medina Cáceres (Decano del Colegio de Notarios de Puno), Dr. Víctor Daniel Coral Pérez (Secretario del Colegio de Notarios de San Martín), y Dr. Fernando Rubén Inga Cáceres (Secretario del Colegio de Notarios de Ucayali).

 

ver galería de fotos