Sala de Prensa

Productivo fue Taller de Notarios y Registradores

28 de junio, 2018
DESCARGAR




El I Taller Interorganizativo entre Notarios y Registradores 2018, llevado a cabo el miércoles 27 de junio del presente, permitió que los profesionales de ambas disciplinas analicen, discutan y debatan temas ligados al quehacer notarial-registral, con miras a definir criterios y potenciar un mejor funcionamiento del Registro y el Notariado.

Al respecto, la Vicedecana del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dra. Silvia Samaniego Ramos, al saludar a los asistentes a la cita académica, señaló que los Talleres Interorganizativos permiten que Notarios y Registradores intercambien pareceres y puntos de vista, que se traducen en una mejora del funcionamiento de ambas labores y, por ende, en el fortalecimiento de la Seguridad Jurídica.

La inauguración y clausura del encuentro estuvieron a cargo del Jefe de la Zona Registral IX-Sede Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Dr. Harold Tirado Chapoñán, quien agradeció al Colegio de Notarios de Lima (CNL) por ser aliado de la Sunarp en estas importantes jornadas académicas.

El I Taller Interorganizativo entre Notarios y Registradores 2018 tuvo como escenario el auditorio del CNL, en Jesús María. Participaron 42 profesionales, de los cuales 14 eran Notarios de Lima y 28 personal de la Sunarp, entre Registradores y otros especialistas de dicha entidad pública.

La reunión académica contó con 5 Mesas de Trabajo, que trataron temas relacionados a los Registros de Bienes Muebles, Personas Jurídicas y Personas Naturales. Los temas fueron: Asociaciones (Mesa 1), Temas Operativos Notario-Registrador (Mesa 2), Inscripción de Poderes (Mesa 3), Inmatriculación por promoción comercial u otras modalidades similares (Mesa 4) y Prescripción Adquisitiva de Vehículos Menores No Inmatriculados (Mesa 5).

Encargada de la explicación de los Lineamientos y metodologías de trabajo fue la Dra. Carla Vargas Vértiz, Subdirectora de Capacitación Registral de la Sunarp. Después del intercambio de pareceres, los participantes redactaron actas con propuestas de solución de los temas de las 5 Mesas de Trabajo, las que fueron sometidas a voto y aprobación, luego de lo cual se emitieron las actas con las conclusiones.

El I Taller Interorganizativo 2018 permitió observar casuística, aspectos de la reglamentación y puntos de vista diversos. El análisis sirvió para definir criterios y potenciar una mejor operatividad del Sistema Notario/Registro, ya que el Notariado y la Sunarp son, indudablemente, aliados en el afianzamiento de la Seguridad Jurídica del país y, por ello, en el servicio a todos los ciudadanos.

Cabe anotar, también, que el Decano del CNL, Dr. Roque Díaz Delgado, tuvo, hace poco, una reunión con el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Dr. Manuel Montes Boza, en la que se plantearon mecanismos para fortalecer instancias de comunicación y colaboración, lo mismo que una relación más fluida, y conocer de mejor modo las labores notariales y registrales.

Indudablemente, con estas actividades conjuntas, el CNL y la Sunarp siguen avanzando en su importante alianza estratégica.

 

ver galería de fotos