Sala de Prensa

Decano CNL dio a conocer a representantes GAFILAT acciones del Notariado contra el lavado de activos

28 de mayo, 2018
DESCARGAR




Para dar a conocer el papel activo y las acciones específicas que el Notariado nacional realiza, durante el ejercicio de la labor notarial, en la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, se reunió, el 28 de mayo del presente, con el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), equipo de trabajo cuyo principal objetivo es verificar la efectividad en la implementación de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que fijan estándares internacionales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT).

El representante del Notariado nacional tuvo ocasión de informar a los directivos de GAFILAT las labores que realiza el Notariado nacional, en Lima y Regiones, para prevenir el LA/FT, tanto en lo referido al cuidado de los Notarios, y los colaboradores de notarías, respecto de la observación y análisis de los instrumentos notariales que manejan, como en la preocupación por la capacitación en temas de LA/FT y las herramientas tecnológicas que se encuentra utilizando este gremio en la lucha contra estos flagelos de la sociedad.

Es importante referir que el Decano del CNL acreditó, también, a los Notarios de Lima Mario Romero Valdivieso, Jorge Gonzales Loli y Sofía Ode Pereyra, de modo que puedan participar en esta reunión de evaluación.

La cita tuvo lugar en el auditorio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en San Isidro.

El Equipo Evaluador de GAFILAT está en el Perú del 21 de mayo al 1 de junio del presente. Se encuentra integrado por representantes de la Secretaría Ejecutiva de GAFILAT (Dra. Alejandra Quevedo, Secretaria Ejecutiva Adjunta), y de Chile, México, Panamá, Argentina y Paraguay.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe, para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Foto: Agencia de Noticias Andina.

 

ver galería de fotos