Sala de Prensa

Dr. Roque Díaz Delgado: Buscamos la integración notarial

23 de mayo, 2018
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) y Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, sostuvo que su gestión se encuentra abocada en buscar la integración notarial y la capacitación de los Miembros de la Orden y colaboradores de los oficios notariales. Queremos un Notariado que enfrente todos los retos, afirmó al clausurar, el domingo 20 de mayo del presente, el Seminario de Actualización Notarial Análisis e Incidencias de las Resoluciones del Consejo del Notariado Peruano y sus Implicancias en la Actividad Notarial, llevado a cabo en la ciudad de Tarapoto y organizado por el Colegio de Notarios de San Martín, con auspicio de la Junta de Decanos.

La reunión académica se llevó a cabo el sábado 19 y domingo 20 de mayo del presente, en el Centro de Convenciones del Hotel Cumbaza, Sala 1 (Sala Atlantis).

El Dr. Díaz Delgado dijo, también, que el Notariado debe tener en claro que tiene que trabajar bien y que jornadas como el Seminario de Actualización Notarial nos fortalecen.

Por su parte, el Decano del Colegio de Notarios de San Martín, Dr. Justo Pérez Ruiz, señaló, al inaugurar la cita, el sábado 19 de mayo- que resultaba importante la labor de descentralización de la Junta de Decanos, pues permitía potenciar las actividades de capacitación de los Colegios de Notarios del país, como la que se llevaba a cabo en Tarapoto.

El encuentro reunió a casi 200 asistentes, entre Notarios de todo el país, colaboradores de notarías, abogados y estudiantes de Derecho.

Fueron ponentes del Seminario: Sábado 19 de mayo, Dr. Gilberto Mendoza del Maestro, abogado y catedrático universitario (Responsabilidad Civil del Notariado), Dr. Jorge Gonzales Loli (La Prescripción Adquisitiva Notarial en las Resoluciones del Consejo del Notariado), Dr. Roque Alberto Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (El Rol del Consejo del Notariado y las Resoluciones Sancionatorias).

Domingo 20 de mayo: Dr. Oswaldo Arias Montoya, Notario de Lima (La Función de los Tribunales de Honor y el Control Disciplinario del Notariado-Análisis de la Jurisprudencia Administrativa de Carácter Disciplinario del Consejo del Notariado Año 2017), Dr. Elard Vilca Monteagudo, Notario de Lima (Análisis de las Resoluciones del Consejo del Notariado a la Luz del Derecho de Defensa del Notario y Debido Procedimiento-Ref. Apertura, Sanción, Apelación, Audiencia y Plazos), Dr. José Huachillo Cevallos, Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes (Proyecto de Reglamento Disciplinario Sancionador y su Trascendencia en las Resoluciones del Consejo del Notariado del Año 2017), Dr. Pedro Patrón Bedoya, Vicedecano del Colegio de Abogados de Lima (Proceso Administrativo Disciplinario Sancionador según la Ley 27444, en concordancia con el D.L. 1049).

Antes de iniciarse las ponencias hubo la presentación de un baile típico, denominado Los Cholones, danza de una comunidad nativa del mismo nombre que existió hasta 1704, aproximadamente, y que estuvo asentada en las provincias de Tocache (San Martín) y Leoncio Prado (Huánuco). Los danzantes pertenecen al Ballet Artístico Pasión, de Tarapoto.

La jornada contó, el sábado 19, con un partido de fulbito entre los Colegios de Notarios de San Martín y Lima, resultando triunfador el CNL. Igualmente, hubo una cena de camaradería, el mismo sábado 19 de mayo, en el distrito de Morales, cerca al Cercado de Tarapoto, y un exquisito almuerzo, al día siguiente, en el Restaurante Hacienda Don Vicente, hermoso lugar campestre ubicado en la zona Las Palmas, distrito de La Banda de Shilcayo (a 20 minutos de Tarapoto).

Es importante referir que en Tarapoto se realizó, también, la 15 Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, bajo la Presidencia del Dr. Roque Alberto Díaz Delgado. La reunión de trabajo gremial, donde se debatió la problemática notarial actual, se realizó el sábado 19 de mayo, en horas de la tarde.

Asistieron: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado (Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. Javier Antonio Angulo Suárez (Vicepresidente del Sur de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. José Alberto Huachillo Cevallos (Vicepresidente del Norte de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes); Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos (Vicepresidente del Centro de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza (Secretario de la Junta y Decano del Colegio de Notarios La Libertad), Dr. Florentino Quispe Ramos (Tesorero de la Junta de Decanos y Decano del Colegio de Notarios de Loreto); Dr. Justo Pérez Ruiz (Decano del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Yuri Aldo Villanueva Santos (2do. Suplente Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Amazonas), Dr. Juan Abelardo Fernández Rojas (Pdte. del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lambayeque); y Dr. Edwin Antonio Vásquez Mansilla (Decano del Colegio de Notarios de Ica).

 

ver galería de fotos