Sala de Prensa

Presidente de los Notarios del Perú: El Notario siempre debe estar capacitándose

05 de mayo, 2018
DESCARGAR




El Dr. Roque Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, sostuvo que el Notario siempre debe estar capacitándose, pues ello permitirá un Notariado eficiente y que, de ese modo, beneficie con su actuación a la ciudadanía.

Igualmente, el Dr. Díaz Delgado señaló que el Notariado está pendiente, con fines de mejora de la labor notarial, de los temas tecnológicos; y de los relacionados al apoyo solidario y la atención eficiente a la ciudadanía.

Dichas apreciaciones fueron ofrecidas por el Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, al momento de dar la bienvenida a la Jornada Académica Internacional de Derecho Notarial, organizada por la Junta de Decanos y llevada a cabo el sábado 28 de abril del presente (de 3:00 p. m. a 9:10 p. m.), en el Salón Atlantis del Delfines Hotel y Convention Center, en San Isidro.

La cita fue inaugurada por el Pdte. de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), quien felicitó al Dr. Roque Díaz Delgado por la realización de la Jornada Académica Internacional de Derecho Notarial en el Perú, pues es importante la capacitación.

La reunión académica concitó la atención de todo el espectro notarial peruano, ya que contó con la asistencia de 180 personas, entre Notarios de Regiones y Lima, abogados y colaboradores de notarías de todo el país.

Fueron ponentes de la jornada, Dr. David Figueroa Márquez-Presidente de la CAAM (La Misión del Notario Latino en el mundo moderno), Dra. Cristina Noemí Armella (Escribana de Argentina), Rectora de la Universidad Notarial Argentina-UNA (Persona humana, capacidad restringida y apoyos. Rol del Notariado en la protección de personas vulnerables. Actos de autoprotección. Negocios jurídicos con eficacia protectoria: renta vitalicia. Fideicomisos, hipoteca revertida), Dr. Ronald Cárdenas Krenz, del Perú, Expresidente del Consejo del Notariado (Algunas cosas que la Neurociencia puede decir (y otras que no) a los Abogados), Dr. Homero López Obando, de Ecuador, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios (Historia y realidad del Notariado Ecuatoriano. Sus implicancias en el Sistema del Notariado Latino).

Igualmente, Dr. José Ignacio González Álvarez (España), Comisionado ante la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL (El titular real en la prevención de lavado de activos), Dra. Yasmín Ysabel Bolívar Soriano (Perú), Coordinadora de Prevención del Departamento de Prevención, Enlace y Cooperación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP-SBS (Evaluación Mutua al Perú por GAFILAT y el Notariado en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo), Dr. Héctor Lama More, Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia del Perú (Alcances del Pleno Casatorio Civil de la Corte Suprema sobre otorgamiento de escritura pública. Nulidades e ineficacia) y Dr. César Humberto Bazán Naveda (Perú), Expresidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y ex Decano del Colegio de Notarios de Lima (La constitucionalización del Derecho Notarial y el futuro del Notariado peruano).

Se trató, indudablemente, de una reunión académica de primer nivel y altamente productiva.

Al finalizar, Notarios de todo el Perú y el continente tuvieron un cóctel de honor y, poco después, un campeonato de fulbito, donde resultó ganador el Colegio de Notarios de Lima (CNL).

 

ver galería de fotos