Sala de Prensa

Notarios son piedra angular del Sistema Jurídico Continental, afirma Pdte. de Comisión de Asuntos Americanos UINL

03 de mayo, 2018
DESCARGAR




El Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. David Figueroa Márquez, fue claro en señalar, durante el inicio de la I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), el 27 de abril del presente, que los Notarios son piedra angular del Sistema Jurídico Continental, resaltando de ese modo el importante papel que cumple el Notariado de Tipo Latino en el afianzamiento de la Seguridad Jurídica tanto en América como en el mundo entero.

El Dr. Figueroa Márquez reafirmó la gran importancia de las reuniones de los Notariados de América, pues al analizar la problemática notarial podemos apoyar más a la ciudadanía.

La I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL se llevó a cabo el 27 de abril del presente (de 9 a. m. a 8 p. m.), en el Delfines Hotel y Convention Center, contando con la presencia de 72 representantes, pertenecientes a 22 países de América. Un día antes, el jueves 26 de abril, tuvieron lugar las reuniones previas de las Comisiones de Trabajo de la CAAM.

El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes del Notariado americano, enfatizando que este tipo de reuniones apuntan a la unión del Notariado.

Agregó que, en consonancia con el fortalecimiento de la unidad, su gestión en la Junta de Decanos ha programado Asambleas Descentralizadas en las diversas regiones del país, a la par que jornadas académicas de capacitación y deportivas, habiéndose realizado 14, desde febrero 2017 hasta abril 2018.

El Dr. Díaz Delgado señaló que el Colegio de Notarios de Lima (CNL) y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, entidades que él encabeza, están llevando a cabo acciones que tienen como norte fortalecer la Seguridad Jurídica en el país, pilar del desarrollo económico y social de toda nación; acrecentar la alianza con los ciudadanos de menores recursos y oportunidades, de sectores emergentes y populares; y potenciar sus herramientas tecnológicas, de modo de otorgar fe pública contando con la asistencia de elementos digitales de última generación y, así, brindar un servicio eficiente y que afronte en forma efectiva a las diversas modalidades del delito.

Por ello, dijo, el Notariado peruano -desde el Colegio de Notarios de Lima (CNL)- ha venido trabajando en tres aspectos esenciales para la sociedad peruana: el social-comunitario, el de desarrollo económico y el tecnológico. Todo ello, con el fin de fortalecer la Seguridad Jurídica que se brinda a toda la población y confirmar que los ciudadanos y su atención y confianza son motivo primigenio de la labor notarial. Preocupación a la que se aúna la utilización de herramientas tecnológicas de primera línea, que únicamente apoyan la labor fedante, ya que la función del Notario es irremplazable.

En el primer campo, continuó, el CNL lleva a cabo sus jornadas de atención notarial gratuita El Notario en tu Barrio, donde los Notarios de los distritos de Lima Metropolitana se desplazan a plazas públicas de distintas comunas y llevan a cabo jornadas de divulgación, habiéndose beneficiado hasta hoy a más de 2 mil peruanos.

El segundo aspecto que los Notarios han impulsado es el referido a la seguridad jurídica de la propiedad inmueble de los ciudadanos y, por ello, se ha propuesto al país el establecimiento de una Escritura Pública Popular, de costo módico, al alcance de los sectores más necesitados del país. Dicho documento está orientado a los peruanos de los sectores populares y a los emergentes.

Respecto del tercer punto, dijo el Dr. Díaz Delgado, el CNL tiene desarrollada la Base Centralizada de Documentos Notariales, programa informático que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos como la transferencia de inmuebles o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, entre otros documentos protocolares, y que será un real y tangible aporte del notariado peruano en la lucha contra el crimen organizado, el fraude inmobiliario y el lavado de activos, que tiene como delitos conexos el narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación y otros. Será de beneficio de toda la ciudadanía, pues permitirá, en tiempo real, la consulta de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Sunat, respecto de la contratación ante los Notarios, siempre y cuando exista una indagación oficial, una investigación policial o un proceso judicial al respecto.

Anotó que la Base Centralizada, que se viene implementando en convenio con el Consejo General del Notariado Español, con gran esfuerzo económico y logístico para el Notariado, no le ha generado ni le significará costo alguno al Estado peruano.

El Pdte. de la Junta de Decanos fue enfático en afirmar que su gestión defiende al Notariado ante cualquier amenaza o ataque y que existe la intención de afirmar la Seguridad Jurídica para el usuario.

El Notario constituye aún la reserva moral de nuestra sociedad. Por ello, queremos un Notariado más fortalecido, más humano, más solidario, más cercano a la población, finalizó.

La I Sesión Plenaria 2018 de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAM) de la Unión Internacional del Notariado (UINL) contó con la presencia del Presidente de la CAAM, Dr. David Figueroa Márquez, el Presidente la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, el Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, el Vicepresidente para América del Sur de la Unión Internacional del Notariado, Dr. Jorge Alberto Mateo, el Congresista Francisco Villavicencio Cárdenas, el Embajador de México, Sr. Ernesto Campos Tenorio, y el Pdte. del Consejo del Notariado, Dr. Jorge Aguayo Luy, entre otras personalidades.

La cita reunió a representantes de los Notariados de todo el continente, quienes debatieron temas sobre la problemática notarial actual de América y las proyecciones de este gremio profesional, soporte de la seguridad jurídica y, por ende, del desarrollo social y económico de la sociedad.

La CAAM es el órgano de representación del notariado continental en la Unión Internacional del Notariado y está integrada por 22 países del continente americano, con representación de aproximadamente 110,000 Notarios. Su misión es procurar el intercambio de conocimientos desde el punto de vista profesional, humano y académico de todos los Notariados del continente americano, así como la fraternidad, el conocimiento mutuo y la solidaridad de sus integrantes.

La I Sesión Plenaria 2018 está presidida por el Dr. David Figueroa Márquez, Presidente de la CAAM de la Unión Internacional del Notariado. En esta oportunidad, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, que preside el Dr. Roque Díaz Delgado, ejerció de anfitrión de la cita continental.

La I Sesión Plenaria 2018 llegó, al final de sus debates, el viernes 27 de abril, a Acuerdos. Cabe reiterar que un día antes de la I Sesión Plenaria 2018 hubo reuniones previas de las Comisiones de Trabajo, las cuales son: Comisión de Integración y Tratados, Comisión de Titulación Masiva, Comisión de Informática y Seguridad Jurídica, Academia Notarial Americana-ANA, Comisión de Acceso y Ejercicio de la Función Notarial, Comisión de Comunicación, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Registros y Catastros y Comisión de Mediación. Los Informes de estos grupos de trabajo fueron llevados a la I Sesión Plenaria, el viernes 27 de abril; los que fueron escuchados por el Pleno, junto con los informes situacionales de cada país miembro de la CAAM.

Al final de la jornada, los representantes notariales de América tuvieron una Cena de Gala, que contó con un espectáculo musical que abarcó las diversas y coloridas manifestaciones del rico folclor peruano.

 

ver galería de fotos