Sala de Prensa

Congreso Notarial en Puno tuvo gran asistencia

12 de febrero, 2018
DESCARGAR




En el marco de los 50 años de fundación del Colegio de Notarios de Puno, a cumplirse este año, dicho Colegiado realizó, el 9 y 10 de febrero del presente, en la ciudad de Puno, su Congreso Nacional Extraordinario de Derecho Notarial; el que contó con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

Al inaugurar el cónclave, el viernes 9 de febrero, el Decano del Colegio de Notarios de Puno, Dr. Helard Medina Cáceres, mostró su complacencia por la calidad de los expositores participantes y por la importante asistencia de Notarios de Puno, de otras Regiones del país, colaboradores de notarías y profesionales ligados al ejercicio notarial.

La reunión contó con 161 inscritos, quienes asistieron a los 2 días de actividades del mencionado Congreso. El escenario fue el Auditorio de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad del Altiplano, en la ciudad de Puno.

Las exposiciones resultaron de importante pertinencia y actualidad. El 9 de febrero participaron: Dr. Oswaldo Arnulfo Arias Montoya, Notario de Lima (Análisis de la jurisprudencia administrativa de carácter disciplinario del Consejo del Notariado-año 2017), Mg. Alan Augusto Pasco Arauco, abogado y profesor universitario (La prescripción adquisitiva de dominio de bienes del Estado), y Máster Henry Huanco Piscoche, abogado (Los principales contratos inmobiliarios).

Al día siguiente expusieron, Mg. Julio César Santa Cruz Cahuata, abogado (El delito de lavado de activos y la responsabilidad notarial), Dr. Gunther Hernán Gonzales Barrón, exjuez superior de la Corte de Justicia de Lima (La transferencia de la posesión), y Juan Alejandro Díaz Romero, funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS (Identificación y reportes de operaciones sospechosas).

Los participantes del Congreso dieron a conocer sus inquietudes diversas, las que fueron absueltas por los expositores, lográndose un valioso intercambio de ideas.

Cabe señalar que el viernes 9 de febrero se llevó cabo, también en Puno (Auditorio Royal Inn Hotel, en el centro de la ciudad), la 11 Sesión Descentralizada de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, presidida por el Dr. Javier Angulo Suárez, Vicepresidente del Sur de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, quien reemplazó en esa labor al Pdte. de la Junta de Decanos, Dr. Roque Díaz Delgado, con licencia.

A dicha reunión asistieron los Decanos siguientes: Dr. Javier Antonio Angulo Suárez (Vicepresidente del Sur de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. José Alberto Huachillo Zevallos (Vicepresidente del Norte de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes); Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos (Vicepresidente del Centro de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Helard Salvador Medina Cáceres (Decano del Colegio de Notarios de Puno), Dr. José Fernando Rueda Álvarez (Decano del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios), Dr. Ever Solano Oyarce (Notario de Celendín y representante del Colegio de Notarios de Cajamarca), Dr. Edwin Antonio Vásquez Mansilla (Decano del Colegio de Notarios de Ica), Dr. Luis Oswaldo Castillo Huerta (Decano del Colegio de Notarios de Junín), Dr. Eugenio Marcial Muñoz Layza (Decano del Colegio de Notarios La Libertad), Dr. Víctor Daniel Coral Pérez (Secretario del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Rubén Vargas Ugarte (Tesorero del Colegio de Notarios de Ucayali).

El encuentro notarial tuvo, igualmente, una jornada deportiva, realizada el sábado 10 de febrero; contando con la participación de los Colegios de Notarios de Puno, Cusco y Lima. Resultó ganador el Colegio de Notarios de Puno, aunque dicho Colegiado cedió el trofeo, en gesto de cortesía, al Colegio de Notarios de Cusco, que resultó en segundo lugar.

Ese mismo día, en la noche, fue la cena de confraternidad, en un local céntrico de Puno.

Resultó una jornada exitosa, en medio de las celebraciones relativas a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, jornada de carácter religioso, festivo y cultural que envuelve a todo Puno, y a donde asisten miles de personas anualmente.

 

ver galería de fotos