Sala de Prensa

Cajamarca, relevante Jornada Notarial

29 de enero, 2018
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Cajamarca, Dr. Miguel Ledesma Inostroza, saludó, al inaugurar la Jornada Notarial Nacional Cajamarca 2018 El Notario y su responsabilidad como garante de la seguridad jurídica, en Cajamarca, el 26.1.2018, la iniciativa del Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, en el sentido de descentralizar el debate académico notarial en todo el país, lo que ha llevado a la realización de jornadas de capacitación, una vez por mes, en cada región de nuestra patria.

El Dr. Ledesma señaló, igualmente, la importancia de discutir temas referidos a la problemática notarial y agradeció la presencia de los asistentes a la Jornada Notarial, entre los que se encontraban Notarios de Cajamarca, Lima y otras regiones, lo mismo que colaboradores de notarías y estudiantes universitarios.

El Decano del Colegio de Notarios de Cajamarca agradeció, asimismo, al Presidente de la Junta de Decanos y a los Decanos de diversos Colegios de Notarios, quienes no obstante haber asegurado su presencia en la cita no pudieron aterrizar en Cajamarca debido a la cancelación de algunos vuelos desde Lima, por problemas de último momento suscitados en el Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias de esta ciudad, hechos que constituyen circunstancias ajenas a la organización del evento.

La cita notarial contó con 140 personas inscritas. Los temas tratados fueron de gran relevancia y generaron importante debate. Expusieron: Viernes 26 de enero: Dr. Gunther Gonzales Barrón, exjuez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima y catedrático universitario (Prescripción adquisitiva de dominio de inmuebles), Dr. Carlos Cieza Urrelo, Notario de La Libertad (Pasado y futuro del gremio notarial) y Dr. César Soto Sánchez, abogado de Cajamarca (Responsabilidad civil del Notario). Sábado 27 de enero: Dr. Luis Cuba Ovalle, Notario de Lima (Legalidad de la función notarial), Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima (Instrumentos públicos extraprotocolares), Dr. Ever Solano Oyarce, Notario de Cajamarca (Responsabilidad social del Notariado) y Dr. Eduar Rubio Barboza, Jefe de la Oficina Registral de Cajamarca (Prescripción adquisitiva de dominio de inmuebles: aspectos controvertidos en la tramitación notarial y calificación registral).

El Colegio de Notarios de Cajamarca hizo reconocimientos a los expositores, lo mismo que a los Decanos de los Colegios de Notarios de Arequipa (Dr. Javier Angulo Suárez), Puno (Dr. Helard Medina Cáceres), La Libertad (Dr. Eugenio Muñoz Layza), Ica (Dr. Edwin Vásquez Mansilla) y Amazonas (Dr. Diógenes Celis Jiménez), presentes en el evento.

El encargado de clausurar la cita notarial nacional fue el Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima, ex Decano del Colegio de Notarios de Lima y ex Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, quien felicitó la iniciativa de descentralizar la capacitación y el debate sobre temas del Notariado, lo que significa un paso más en avance, para que el Notariado siga dando seguridad jurídica al Perú.

La Jornada Notarial Nacional Cajamarca 2018 tuvo, además, una Cena de Gala, el viernes 26 de enero, y un Almuerzo de Camaradería, al día siguiente, en el restaurante El Mesón, del Hotel La Posada del Puruay, en la campiña de la capital cajamarquina. En ambas reuniones se fortaleció la solidaridad del gremio notarial.

Es importante señalar que los Decanos que no pudieron asistir al encuentro notarial de Cajamarca, pese a su intención de hacerlo, fueron: Dr. Roque Alberto Díaz Delgado (Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos (Vicepresidente del Centro de la Junta y Decano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dr. Mario Marcial Almonacid Cisneros (Decano del Colegio de Notarios de Ayacucho), Dr. Luis Oswaldo Castillo Huerta (Decano del Colegio de Notarios de Junín), Dr. Fredy Otárola Peñaranda (Decano del Colegio de Notarios de Áncash), Dr. Justo Pérez Ruiz (Decano del Colegio de Notarios de San Martín), Dr. Luis Arnulfo Luna Vargas (Decano del Colegio de Notarios de Apurímac) y Dr. Eudocio Raúl Salazar Martínez (Decano del Colegio de Notarios de Ucayali).

 

ver galería de fotos