Sala de Prensa

Entrevista al Dr. Roque Díaz Delgado en Diario La República

03 de noviembre, 2017
DESCARGAR




Entrevista al Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, en el Diario La República, sobre el derecho de los usuarios a elegir libremente Notario para sus créditos hipotecarios y otros en las entidades financieras (Diario La República, Viernes 3.11.2017, Sección Economía, Pág. 13).

Dr. Roque Díaz Delgado: Usuarios deben elegir con qué notario hacer su trámite

De qué trata el proyecto de ley que presentó el Colegio de Notarios de Lima?

Hemos presentado un proyecto de ley para que el usuario sea la persona quien elija con qué notario debe realizar un trámite, ya sea hipotecario, vehiculares, entre otros. Porque en una economía de libre competencia, el consumidor tiene el derecho de elegir libremente con quién hace su trámite en las condiciones que crea conveniente, ya sea por precio, rapidez, distancia, confianza. Los usuarios van a un notario porque es un personal de confianza y no necesariamente porque sea más barato.

Cuál es la realidad actual?

Es que cuando una persona va a realizar un trámite bancario ya sea crédito hipotecario o vehicular y señalan que vaya con un notario en específico. Existe una norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que señala que los bancos deben publicar una lista de notarios con los que trabaja y sus tarifas pero uno va y señalan que vaya con un determinado notario lo cual al usuario lo limita, no hay libre elección.

Qué señalan los bancos?

El banco dice que solo unos cuántos notarios están capacitados para hacer los trámites y nosotros decimos que no es así, porque todos los notarios del Perú tienen las herramientas necesarias para hacer cualquier trámite bancario o en particular. En la actualidad, todos los notarios contamos con lectores biométricos, que es una herramienta eficaz para evitar la suplantación, también la gran mayoría de notarías cuenta con acceso a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), que nos permite en tiempo real ver quién es el propietario u apoderado y si los documentos que nos están presentando son los que corresponden.

Cuántos notarios existen en todo el Perú?

En todo el Perú son cerca de 500 notarios y los que trabajan con bancos son 30 a 40 notarios a nivel nacional, es decir entre 7 % a 10 %. Además, lo que se sucede es que si un usuario vive por ejemplo en Ventanilla debe ir al Centro de Lima u otro distrito para hacer su trámite, es decir, se está centralizando en un determinado lugar y no se está masificando las notarías con el pretexto que solo algunas notarías están capacitadas para poder hacer los trámites bancarios.

 

ver galería de fotos