Sala de Prensa

En Tarapoto fue exitosa Jornada Nacional de Derecho Notarial

20 de octubre, 2017
DESCARGAR




La descentralización no solo debe ser del Estado, sino, también, de las instituciones, señaló el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, al referirse a labor descentralizadora de la entidad que preside, uno de los ejes de su gestión gremial.

En efecto, el Dr. Díaz Delgado ha señalado que a través de un trabajo descentralizado, la Junta de Decanos puede conocer, in situ y de mejor modo, la problemática notarial nacional, lo mismo que las propuestas y proyecciones de los Notarios de todo el país.

El también Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) sostuvo que la actividad notarial debe ser, cada día, más eficiente, más sensible, más humana.

Estas aseveraciones fueron efectuadas al inaugurar la Jornada Nacional de Derecho Notarial, que el Colegio de Notarios de San Martín realizó el viernes 13 y sábado 14 de octubre del presente, en la ciudad de Tarapoto, Región San Martín.

Por su parte, el Decano del Colegio de Notarios de San Martín, Dr. Justo Pérez Ruiz, agradeció la presencia de los participantes en la cita académica, resaltando que ello permitía fortalecer conocimientos y conocer la realidad notarial y social de la Región San Martín.

Es importante mencionar que el Pdte. de la Junta de Decanos y los miembros del Consejo Directivo fueron galardonados con la Medalla de la Ciudad y la denominación de Huéspedes Ilustres, por parte de la Municipalidad Provincial de San Martín. Hizo entrega de las distinciones el regidor Délfor Ponce de León Paredes, en nombre del Alcalde, Walter Grundel Jiménez.

La actividad académica se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Cumbaza (Salón Atlantis), Cercado de Tarapoto, y contó con la participación de 76 personas, entre Notarios de Lima y de Regiones, abogados, colaboradores de notarías y estudiantes universitarios.

Los temas tratados fueron de gran relevancia. El viernes 13 de octubre expusieron: Dr. Roque Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos (La Importancia del Procedimiento Administrativo Notarial Sancionador) y Dr. José Huachillo Cevallos, Decano del Colegio de Notarios de Piura y Tumbes (Potestad Sancionadora del Estado en el Ámbito Administrativo).

Al día siguiente fueron ponentes, Dr. Javier Inga Vásquez, Not. del Colegio de Notarios del Callao (La Importancia del Art. 74 de la Constitución Política del Perú y la Responsabilidad Tributaria Solidaria del Notario), Dra. Gena Chávez Rodríguez, Jefe de Indecopi San Martín (La Importancia del Libro de Reclamaciones y la Obligación de los Notarios como Proveedores), Dr. Rubén Soldevilla Gala, Not. de Lima y Vocal del CNL (Prescripción de Inmuebles en Sede Notarial) y Dr. Javier Angulo Suárez (Ética Notarial).

Encargado de cerrar la Jornada Nacional de Derecho Notarial fue el Dr. Víctor Coral Pérez, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Notarios de San Martín, quien manifestó su satisfacción por el alto nivel académico de las exposiciones, felicitando, además, al Pdte, de la Junta de Decanos, por la corriente descentralizadora actual del Notariado peruano. Sostuvo, finalmente, que el Notario es garantía social y económica del pueblo peruano.

El encuentro notarial se completó con una jornada deportiva, el viernes 13 de octubre, entre el Colegio de Notarios de San Martín y el Colegio de Notarios de Lima (CNL), resultando ganador el CNL y recibiendo, por ello, un hermoso trofeo, donado por el Colegio de San Martín. Igualmente, el sábado 14 de octubre hubo un almuerzo de confraternidad, con comida típica de la Región San Martín, para todos los Notarios asistentes a la jornada académica.

 

ver galería de fotos