Sala de Prensa

Labor Notarial es Shock de Seguridad Jurídica necesario para el país

11 de octubre, 2017
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, afirmó que la labor de dar fe que brindan los Notarios, a través de su actuación profesional, es imprescindible para afianzar la seguridad jurídica del país y elemento indispensable de desarrollo económico y social. La seguridad jurídica garantiza el desarrollo económico, dijo.

El representante del Notariado nacional enfatizó que el ejercicio de este profesional del Derecho permite darle a la ciudadanía garantía en sus actos y contratos, aspecto medular para el funcionamiento de una sociedad segura, desde el punto de vista notarial.

En ese sentido, el Dr. Díaz Delgado, quien es además Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, señaló que, a través de su trabajo diario, el Notariado fortalece la formalidad de la sociedad, desde la perspectiva jurídica y económica, y previene el delito, en sus diversas modalidades.

El Dr. Díaz Delgado enfatizó que el trabajo del Notario es un soporte para evitar la instalación de organizaciones delictivas en el espectro de las actividades jurídico-notariales.

En relación a ello, el Decano del CNL señaló que la labor notarial es el Shock de Seguridad Jurídica que acompaña a la sociedad peruana, en el afán de contrarrestar la informalidad, la inseguridad jurídica y el delito.

En consonancia con ello, el CNL ha implementado, y puesto a disposición del Estado, la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, programa informático que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, que, al ser requerido por los entes de investigación judicial, policial o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), servirá en forma efectiva y segura en la lucha contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, corrupción, defraudación y otros delitos asociados.

Igualmente, el Dr. Díaz apuntó que, demostrando su preocupación por la sociedad, el CNL continúa, por tercer año consecutivo, la realización de su exitosa campaña informativa gratuita El Notario en tu Barrio, mediante la cual Notarios de Lima Metropolitana se trasladan a plazas públicas de distritos populosos, con el fin de informarles, en forma gratuita, sobre los diversos trámites que se realizan en los oficios notariales, y que son de importancia para las familias.

El Decano del CNL agregó, que los Notarios somos portadores de fe pública y, así, fortalecemos la labor del Estado. Brindamos Seguridad Jurídica y, con ello, hacemos país. Estamos en contra de la ilegalidad y luchamos, con nuestra acción, contra el crimen. Apoyamos el desarrollo de nuestra patria y buscamos un país más próspero, con oportunidades para todos y para los más desfavorecidos.

Finalmente, a propósito del 50 Aniversario del Colegio de Notarios de Lima y del Día del Notariado, que se celebra cada 2 de octubre, el directivo del CNL afirmó: Saludamos a todos los Notarios del país y renovamos nuestra apuesta por ser, siempre, un gremio digno, pujante, honesto y más humano.

 

ver galería de fotos