Sala de Prensa

De alto nivel académico fue Jornada Internacional por 50 años del Colegio de Notarios de Lima

05 de octubre, 2017
DESCARGAR




En definitiva, fue de muy alto nivel académico la Jornada Internacional Problemática y Perspectivas del Notariado, que el Colegio de Notarios de Lima (CNL) organizó con motivo del 50 aniversario de su creación institucional y por el Día del Notariado, que se celebra mundialmente cada 2 de octubre.

La cita académica se llevó a cabo los días 29 y 30 de setiembre del presente, en The Westin Lima Hotel y Convention Center, y contó con la participación de Notarios nacionales e internacionales.

La reunión contó con la presencia de los principales representantes del Notariado mundial: el Vicepdte. para América del Sur de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Escribano Jorge Mateo (Argentina), el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Not. David Figueroa Márquez, el Pdte. del Colegio Notarial de Brasil, Not. Paulo Gaiger Ferreira, el Not. Bernardo Pérez Fernández del Castillo (México), el Not. Hernán de la Fuente (Uruguay), miembro del Consejo General de la Unión Internacional del Notariado (UINL), el Pdte. de la Federación Ecuatoriana de Notarios y Secretario de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, Not. Homero López Obando, la Not. Hiroshima Villalva Miranda, de Ecuador, la representante de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Not. Martha Cuartas Vanegas, la vocal del Consejo Federal del Notariado Argentino, Escribana María Molina Zavalía, y el Not. Luis Contreras Fuentes (Chile), entre otras personalidades.

La inauguración de la cita fue el viernes 29 de setiembre, a las 8:30 p. m., con palabras de bienvenida a cargo del Dr. Roque Díaz Delgado, Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL). El Dr. Díaz Delgado sostuvo que la Jornada Académica Internacional contaba con muy importantes expositores, representantes del Notariado mundial y latinoamericanos, quienes, con sus cátedras, forjan un Notariado más fortalecido.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos, por su parte, señaló que la Jornada Académica era positiva, ya que permite la capacitación de los Notarios. También hizo uso de la palabra el Dr. Mario Romero Valdivieso, Pdte. de la Academia Notarial Americana. Después de ello, el Not. Alfonso Cavallé Cruz, de España realizó la charla magistral La historia de la sociedad a través de los protocolos notariales.

Fueron expositores del encuentro académico, el sábado 30 de setiembre: Not. David Figueroa Márquez-México (La Ética y la incidencia del notariado latino en el sistema jurídico), Escrib. Hernán de la Fuente-Uruguay (Aportes de la UINL a las normativas de los notariados); Not. María Mujica Barreda-Perú (El desarrollo del notariado peruano en los siglos XIX y XX), Not. Roque Díaz Delgado-Perú (Realidad actual del Notariado en el Perú) y Not. Bernardo Pérez Fernández del Castillo-México (Retos y realidades del Notariado).

En horas de la mañana se hizo la presentación de la revista Notarius (Nueva Época), actividad a cargo de los Notarios César Aliaga Caballero y Víctor Tinageros Loza, Vocal y Tesorero del CNL, respectivamente.

En la tarde se llevó a cabo el conversatorio Problemática y futuro del notariado americano, con la participación de los Presidentes y representantes de los Notariados Americanos presentes en la cita académica.

Antes, el Dr. Roque Díaz Delgado hizo entrega de un importante donativo a Cáritas del Perú, a nombre de los Notarios de Lima. En efecto, el Decano del CNL dio a representantes de dicha institución un cheque por 118,000 soles, para ser usado en beneficio de los damnificados por el Fenómeno El Niño Costero, que castigó el norte del país e, incluso, Lima.

Las celebraciones por el 50 Aniversario de Creación del Colegio de Notarios de Lima y Día del Notariado previeron, además de los eventos académicos, presentaciones de libros, actividades de apoyo social, actos litúrgicos, reuniones sociales y deportivas.

El domingo 1 de octubre del presente se realizó una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Lima y, después del mediodía, una exhibición de Caballos Peruanos de Paso, peleas de gallos, almuerzo campestre y danzas peruanas, en el Criadero Lazcán, distrito de Mala, Prov. de Cañete, Región Lima. La tradicional Cena de Gala por el Día del Notariado se llevó a cabo el 2 de octubre, en el The Westin Lima Hotel y Convention Center.

 

ver galería de fotos