Sala de Prensa

Pdte. de la Junta de Decanos: Apuntamos a la integración del Notariado

29 de agosto, 2017
DESCARGAR




El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, señaló, el 25 de agosto último, que su gestión tiene como uno de sus objetivos la integración del Notariado, agregando que un punto importante en dicho aspecto es la unificación de criterios.

Informó, en ese sentido, que se está trabajando en la elaboración de requisitos básicos para establecer criterios comunes.

Dijo, igualmente, que si la Junta de Decanos y los Colegios de Notarios del país quieren ser sólidos, tenemos que remar en una sola dirección.

Fue enfático en afirmar que los Notarios debemos tener respeto a nuestras obligaciones, prestar servicios a todos los usuarios y cumplir la ley estrictamente.

Dichas aseveraciones fueron efectuadas durante su participación como expositor en el Seminario Nacional Notarial Saneamiento de la Propiedad y Nuevos Retos del Notariado en los Procesos No Contenciosos: Análisis y Perspectivas, organizado por el Colegio de Notarios de La Libertad y que contó con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

La cita académica se llevó a cabo el 25 y 26 de agosto del presente, en el Centro de Convenciones Los Conquistadores, en Trujillo.

La reunión congregó a 190 participantes, entre Notarios de Lima, La Libertad y Regiones, abogados y estudiantes universitarios.

El Decano del Colegio de Notarios de La Libertad, Dr. Eugenio Muñoz Layza, anfitrión del encuentro, dijo, al inaugurarlo, que resultaba muy importante que las Sesiones de la Junta de Decanos y las jornadas de capacitación, como el Seminario Nacional Notarial de Trujillo, se realicen en forma descentralizada. Agregó, igualmente, que los Notarios forman parte de una de las pocas canteras de honestidad del país.

Mención aparte fue la solvencia profesional de todos los expositores. El 25 de agosto participaron: Dr. Roque Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (Unificación de criterios notariales en el Perú), Dra. Luisa Grados Mesías-SUNAT (Impuesto a la renta en la enajenación de inmuebles y su implicancia en la función notarial).

El 26 de agosto expusieron: Dr. Juan Carlos Peralta Castellano, Notario de Lima (Necesidad de reforma del procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio de predios en sede notarial), Dr. Juan Zárate del Pino, Notario de Lima (Proceso de sucesión intestada en sede notarial: problemas y propuestas de reforma), Dra. Isabel Bautista Ibáñez, vocal del Tribunal Registral de la Sunarp (La función notarial en la formalización de acuerdos en los regímenes de la propiedad exclusiva, propiedad común y copropiedad), y Dra. Rosalía Mejía Rosasco, Notaria de Lima (La curatela especial de mayores incapaces en sede notarial: análisis de su aplicación práctica).

 

ver galería de fotos