Sala de Prensa

Homenaje por el centenario del nacimiento de Juan Vallet de Goytisolo

09 de agosto, 2017
DESCARGAR




Si al Notario le faltare ciencia, éste podría funcionar más o menos imperfectamente, pero sin ética, sin moral, sin su buena fe, sería imposible su función, es la frase del Notario español Juan Vallet de Goytisolo con la que el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, finalizó su discurso de bienvenida durante el encuentro académico en conmemoración del centenario del nacimiento del insigne jurista, filósofo y Notario español Juan Berchmans Vallet de Goytisolo, Presidente de Honor de la Unión Internacional del Notariado (UINL), realizada el 8 de agosto del presente, en el auditorio del CNL.

El Dr. Díaz Delgado fue enfático en señalar la importancia que el Maestro Vallet de Goytisolo daba al tema ético, y su trascendencia como jurista en el campo de la Filosofía del Derecho, la Doctrina Jurídica y la Ciencia Política. Afirmó, además, que el homenaje al notable jurista, coorganizado con la Academia Peruana de Derecho, formaba parte de un especial programa de actividades por los 50 años de fundación del Colegio de Notarios de Lima (CNL).

El encuentro académico contó con la participación, además del Decano del CNL, del Dr. Miguel Ayuso Torres, jurista español y catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, discípulo del Maestro Vallet de Goytisolo, del Dr. Domingo García Belaunde, vicepresidente de la Academia Peruana de Derecho y doctor en Derecho, de la Dra. María Mujica Barreda, Notaria de Lima y exdecana del Colegio de Notarios de Lima, del Dr. Fernán Altuve-Febres Lores, abogado, excongresista de la República, exregidor de Lima Metropolitana y expresidente del Consejo del Notariado, del Dr. Horacio Gago Prialé, abogado y catedrático de la Pontifica Universidad Católica del Perú, y del Dr. Enrique Becerra Palomino, Notario de Lima, exdecano del Colegio de Notarios de Lima, expresidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú. Se saludó la presencia, igualmente, del Dr. Mario Romero Valdivieso, Presidente de la Academia Notarial Americana.

También asistieron Notarios de Lima y Regiones, hombres y mujeres de leyes e invitados especiales.

El Dr. Miguel Ayuso Torres sostuvo que el Dr. Vallet de Goytisolo era un Notario culto, que se dedicó al estudio del Derecho Civil, principalmente del Derecho de Sucesiones, resaltando que sus estudios a ese respecto se encuentran en 8 volúmenes editados, los que abrían camino en temas de Derecho de Sucesiones.

Describió al Maestro Vallet de Goytisolo como una persona extraordinaria, un hombre bueno, un hombre sencillo, donde no hubo ambición alguna.

La Dra. María Mujica Barreda hizo una emocionada semblanza de la vida del Dr. Vallet de Goytisolo, caracterizada por el estudio permanente y una inusual sencillez en el trato.

A su turno, el Dr. Fernán Altuve-Febres Lores señaló el aporte importante del homenajeado en los campos de la Filosofía del Derecho, el Derecho Notarial y el Derecho Civil, rindiendo homenaje a ese ser humano extraordinario, que promovía a los jóvenes.

El Dr. Horacio Gago Prialé señaló, por su parte, que el Maestro Vallet de Goytisolo tenía una enorme capacidad de trabajo y que siempre quería que llegásemos a la meta.

Finalmente, el Dr. Enrique Becerra Palomino dio cuenta del importante aporte de Vallet de Goytisolo en lo referido al Derecho Notarial.

El Dr. Juan Berchmans Vallet de Goytisolo nació en Barcelona, el 21 de febrero de 1917, y falleció en Madrid, el 25 de junio de 2011. Se desempeñó como Notario por 45 años y, ya retirado, continuó en su despacho, desarrollando una intensa actividad académica, estudiando rigurosamente, escribiendo sobre Derecho Privado, en especial sobre Derecho Civil y Derecho de Sucesiones; iluminando con su pensamiento la Filosofía Jurídica, la Doctrina Jurídica y la Ciencia Política, entre otras disciplinas.

Por ello, el Dr. Francisco Elías de Tejada y Spínola, Catedrático de Derecho Natural y de Filosofía del Derecho, importante representante del pensamiento tradicional español, lamentablemente fallecido, dijo que Vallet era un jurisconsulto total, maestro en el arte, en la ciencia y en la filosofía del Derecho.

A pesar de ello, Juan Vallet de Goytisolo decía, sobre sí mismo, con una sencillez extremada: Soy jurista práctico. Es bien sabido. Cualesquiera que sean mis preocupaciones científicas, históricas y filosóficas, me consideró, ante todo, un artesano del derecho. Un artesano de dimensión mundial, dirían los que conocen el pensamiento del Maestro.

 

ver galería de fotos