Sala de Prensa

Presidente de la Junta de Decanos en Chanchamayo: El Notario es pilar de nuestra sociedad

25 de julio, 2017
DESCARGAR




El Notario es pilar de nuestra sociedad y resulta fundamental para la Seguridad Jurídica, dijo en forma categórica el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, al iniciar el 21 de julio del presente- la Jornada Notarial Internacional-Selva Central Desafíos y Perspectivas de la Función Notarial en el Perú del Siglo XXI.

La actividad académica mencionada se llevó a cabo, precisamente, el 21 y 22 de julio del presente, en el auditorio del Hotel Casablanca, ubicado en el Sector Salsipuedes, distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, Región Junín, camino a la ciudad de La Merced. Los organizadores de la cita fueron el Colegio de Notarios de Junín y el Colegio de Notarios de Huancavelica.

En aquella oportunidad, el Dr. Díaz Delgado afirmó, también, que su gestión pretende consolidar un Notariado diferente, dotado de herramientas académicas y tecnológicas, pero manteniendo siempre nuestra esencia. Agregó que resultaba importante que el Notario aplique la ley estrictamente y que en ningún momento se vea al usuario como una mercancía.

Dijo que la Junta de Decanos que preside ve como necesario promover eventos académicos en las diversas regiones del país y descentralizar las labores gremiales de la Junta de Decanos, confirmando la vocación de su gestión en ese sentido. No desmayaremos en este esfuerzo para que el Notariado y el personal de notarías se encuentre capacitado permanentemente, agregó.

Igualmente, el Dr. Díaz Delgado, también Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), sostuvo que todo el Notariado debe caminar en una sola dirección y pidió al gremio ser exigentes en nuestra labor, mucho más rigurosos y minuciosos.

Reiteró su deseo de que el Notario se acerque más a la ciudadanía, tanto más si se toma en cuenta que el Notariado es la última reserva moral del Perú.

El encargado de dar la bienvenida al evento fue el Decano del Colegio de Notarios de Junín, Dr. Luis Castillo Huerta, quien saludó la presencia de autoridades notariales internacionales y nacionales, lo mismo que Notarios de todo el país, profesionales y estudiantes universitarios, en la cita de Chanchamayo.

El Decano de Junín señaló que el Notario es un importante factor de desarrollo del país, con miras a una sociedad más justa; y que debe guiar su ministerio con imparcialidad, honorabilidad, veracidad, solidaridad, respeto a la dignidad de las personas, a la Constitución y a las leyes.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Dr. David Figueroa Márquez, Notario de México, especialmente invitado a esta cita académica, fue claro en afirmar que los Notarios estamos comprometidos con nuestra función, y día a día vemos que se cumpla la norma en nuestros despachos, agregando, en ese sentido, que ejercer con absoluta responsabilidad es la mayor dignidad que puede dar un profesional del Derecho.

Apuntó, igualmente, que son los Notarios los encargados de brindar Seguridad Jurídica a toda la ciudadanía, indicando, además, que sin seguridad jurídica no hay avance económico.

La Jornada Notarial Internacional-Selva Central Desafíos y Perspectivas de la Función Notarial en el Perú del Siglo XXI tuvo expositores de gran relieve e importancia en el espectro notarial y del Derecho. El viernes 21 de julio fueron ponentes: Dr. David Figueroa Márquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (La Unión Internacional del Notariado Latino: Historia, Desafíos y Perspectivas del Notariado Latino en el Mundo, de cara a la Era Digital del Siglo XXI), Dr. Mario Romero Valdivieso, Notario de Lima y Presidente de la Academia Notarial Americana (La Función Notarial y la Responsabilidad del Notario en la Prevención del Delito de Lavado de Activos y su relación con la Unidad de Inteligencia Financiera), Dr. Pedro Luis Landestoy Méndez, Notario de La Habana, Cuba, y profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (Los Nuevos Alcances del Derecho de Sucesiones en Iberoamérica) y el Dr. Fernando Tarazona Alvarado, Notario de Lima (La Escritura Pública como Instrumento Público de Prevención del Fraude Inmobiliario).

El sábado 22 de julio expusieron: Dra. Gloria Salvatierra Valdivia, vocal del Tribunal Registral de Lima y profesora universitaria (La Cancelación de los Asientos Registrales, Regulados en la Ley Nro 30313), Dr. Rolando Ramírez Carranza, Notario de Lima y miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de La Libertad (Recursos Impugnatorios en el Procedimiento Administrativo Disciplinario y el Tribunal de Honor); Dr. Roque Alberto Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y Decano del Colegio de Notarios de Lima (La Función Notarial: Principios Éticos y Responsabilidad del Notario en el Perú del Siglo XXI), Dr. Jesús La Madrid Aliaga, Presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Junín-CRED Junín, Decano del Colegio de Abogados de Junín (Disposición Unilateral de Bienes Sociales por Parte de Uno de los Cónyuges: Anulabilidad o Nulidad y el VIII Pleno Casatorio Civil) y Dr. Günther Gonzales Barrón, ex juez superior de Lima y ex Notario de Lima (Evaluación Posesoria y Requisitos de la Prescripción Adquisitiva de Dominio).

La actividad notarial de Chanchamayo tuvo una cifra importante de asistentes: 167 personas, entre Notarios de Lima y de regiones de todo el país, lo mismo que abogados y estudiantes de Derecho.

Al finalizar la jornada, el 22 de julio, la Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica, Dra. María Morales Torres, saludó la gran acogida de la actividad notarial, ponderando la calidad de los expositores y la vocación de descentralización del Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado.

Mención aparte fue la gran hospitalidad con la que el Colegio de Notarios de Junín y el Colegio de Notarios de Huancavelica acogieron a los asistentes al encuentro académico, a la que se agregó una organización eficiente e, igualmente, valiosas actuaciones musicales. Destacó, en ese sentido, el Coro Polifónico del Colegio San Juan María Vianney, de Huancavelica, formado por niños de esa región, a quienes acompañaron jóvenes colaboradores del oficio notarial de la Dra. María Morales Torres, quienes entonaron el Himno Nacional, el Himno del Notariado y un huaino de raigambre huancavelicana, denominado Chachaschay, danzado por la Contadora Carmen Morales Torres, hermana de la Decana del Colegio de Notarios de Huancavelica. Relevante fue, también, la actuación del Decano del Colegio de Notarios de Junín, Dr. Luis Castillo Huerta, quien cantó temas ayacuchanos y yaravíes, demostrando, además, singular maestría en el manejo de la primera guitarra.

Sin duda, se trató de una nueva reunión notarial exitosa.

 

ver galería de fotos