Sala de Prensa

Decano CNL: Taller conjunto entre Notarios y Registradores beneficiará al usuario

07 de julio, 2017
DESCARGAR




El Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, expresó que el Taller Interorganizativo entre Registradores Públicos de la Zona Registral Nro IX-Sede Lima, de la Sunarp, y Notarios de Lima, realizado el 6 de julio del presente, es una reunión conjunta donde el beneficiado será el usuario.

En ese sentido, el Decano del CNL afirmó que Notarios y Registradores deben ser socios estratégicos.

Afirmó que el encuentro entre ambas instituciones permite intercambiar ideas y estrechar vínculos, de modo que los Registradores entiendan nuestra función.

El Decano del CNL dio a conocer, al iniciar el Taller Organizativo, que los Notarios están trabajando la regulación de procedimientos y señalando pautas para uniformizar criterios. Fue enfático en afirmar que apuntan a que el Notariado aplique las normas estrictamente.

Informó el deseo de su gremio que los acuerdos que se adopten en el Taller Interorganizativo den lineamientos que tanto Registradores como Notarios puedan tomar en cuenta. Dijo, igualmente, que este tipo de actividades confirman la vocación de los Notarios por acercarnos más al usuario.

Por su parte, la Superintendente Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, Dra. Angélica Portillo Flores, presente en el Taller Intreorganizativo, dijo que tal evento era muy importante, y demostraba que esta nueva gestión quiere reafirmar lazos con el gremio notarial, por ser un actor clave en el otorgamiento de la seguridad jurídica, junto con los Registros Públicos.

El Taller Interorganizativo entre Registradores Públicos de la Zona Registral Nro IX-Sede Lima, de la Sunarp, y Notarios de Lima se llevó a cabo en el auditorio del CNL, de 9 a. m. a 12:30 p. m., en Jesús María.

Acompañó al Decano de la Orden y a la Superintendente Nacional de los Registros Públicos, en la cita académica, la Jefa de la Zona Registral Nro IX-Sede Lima de la Sunarp, Dra. Bertha Mantilla Espinoza, y la Subdirectora de Capacitación Registral de dicha institución, Dra. Yessenia Campos Salazar.

El Taller Interorganizativo tuvo 10 mesas de trabajo, cada una de las cuales agrupó a Notarios y Registradores Públicos y abordó un tema distinto. A saber: Criterios de Interpretación Relacionados al Decreto Legislativo Nro 1049, Problemática en la Calificación de la Prescripción Adquisitiva Notarial, Transferencia de Acciones y Derechos, Transferencia de Zonas Comunes Desafectadas en el Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común, Constitución de Hipotecas, Declaración Notarial en Procedimientos No Contenciosos, Bloqueo Registral, División y Partición, Plazos para la Declaración de Prescripción Adquisitiva y/o Títulos Supletorios, y Pago con Título Valor.

Después de los debates, las mesas de trabajo redactaron Actas consensuadas con propuestas sobre los temas tratados, las que fueron dadas a conocer a todos los asistentes. Todas ellas serán analizadas en los próximos 15 días, luego de lo cual se emitirá un Documento Final, que deberá ser suscrito por Notarios y Registradores.

 

ver galería de fotos