Sala de Prensa

Chota recibió con alegría a Notarios de todo el Perú asistentes a Seminario Internacional

01 de julio, 2017
DESCARGAR




Con los contagiosos y alegres acordes del huaino El Cholo Chotano, ejecutado por la Banda Orquesta Nueva Sensación, de Chota, fueron recibidos a su arribo a dicha provincia cajamarquina, el 23 de junio último, Notarios procedentes de todo el país, quienes debían asistir al I Seminario Académico Internacional El Notario en la Era Digital, organizado por el Colegio de Notarios de Lambayeque y auspiciado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

La delegación notarial estaba liderada por el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, a quienes acompañaban 17 Decanos de los diversos Colegios de Notarios del país, lo mismo que Notarios de diversas jurisdicciones notariales.

El recibimiento que brindaron los anfitriones a los Notarios del Perú fue muy cálido, al punto que el Presidente de la Junta de Decanos fue invitado a bailar, como buen chotano, el huaino y casi himno El Cholo Chotano. Luego, al ritmo de la banda, los visitantes se desplazaron, a pie, por las calles de Chota, pasando por el Parque El Toro, a las afueras de la imponente Plaza de Toros El Vizcaíno, hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad cajamarquina.

Previamente, los organizadores de la actividad académica, el Colegio de Notarios de Lambayeque, la Junta de Decanos y colaboradores de Chota, habían recibido a los visitantes en el aeropuerto de Cajamarca, distante tres horas en auto.

El I Seminario Académico Internacional El Notario en la Era Digital se llevó a cabo el 23 y 24 de junio del presente, en el auditorio de la Gerencia Subregional de Chota, dependencia del Gobierno Regional de Cajamarca, ubicado en el Cercado de la mencionada ciudad.

Al iniciar la cita, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, expresó que era un gran honor la presencia de Notarios de todo el Perú e invitados ilustres en la provincia de Chota, esta tierra que me vio nacer y que los acoge.

El Dr. Díaz Delgado remarcó que su gestión estaba descentralizando las actividades del gremio notarial por un tema de principios. Agregó, en coincidencia con la realización del presente Seminario Académico Internacional en Chota, que el Notariado debe estar permanentemente capacitado, no solo en temas de técnica notarial, sino, también, en lo relativo a la tecnología.

Por su parte, el Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque, Dr. Carlos Caballero Burgos, colegiado al cual pertenece notarialmente la provincia de Chota, señaló que la cita académica significaba, también, una importante reunión de todos los Colegios de Notarios del país, donde, además, se comparte el quehacer notarial.

La inauguración de la reunión académica estuvo a cargo del Presidente del Consejo del Notariado, Dr. David Cunza Delgado, quien felicitó al Presidente de la Junta de Decanos por promover la capacitación y el conocimiento, y por haber acercado este tipo de actividades a los Notarios de todo el Perú.

La cita internacional contó con la importante presencia de casi un centenar de asistentes, entre los que se encontraban los Decanos y Notarios de los Colegios de Notarios de todo el país, abogados de Chota y otras provincias de Cajamarca, el Presidente del Consejo del Notariado, quien inauguró el encuentro académico, y los consejeros de dicha entidad, Dr. Pedro Angulo Arana, Decano del Colegio de Abogados de Lima-CAL, y Dr. Luis Germaná Matta, representante del Fiscal de la Nación.

El día 23 de junio fueron ponentes del I Seminario Académico Internacional en Chota: Dr. Gabriel Espejo Zapata-Sunat (Alcances del Decreto Legislativo 1264 y su Incidencia en la Función Notarial), Dr. Luis Alberto Contreras Fuentes, Notario y Conservador de Chile (Charla Magistral El Rol del Notario en la Sociedad de las Nuevas Tecnologías de la Información-TIC).

El día 24 de junio participaron: Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo de la Prelatura de Chota (La Persona Humana como Bien Supremo de la Sociedad), Dr. Pedro Angulo Arana, Decano del Colegio de Abogados de Lima-CAL (El Rol del Notario en la Sociedad Moderna), Dr. José David Cunza Delgado, Presidente del Consejo del Notariado (La Regulación del Notariado a Nivel Nacional e Internacional); Dr. Roque Alberto Díaz Delgado, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú (Obligaciones y Avances Tecnológicos del Notariado), Dr. Herman Mora Vargas, Notario de Costa Rica (Del Tecnohumano al Cibernotario y el Protocolo Virtual Notarial).

Cabe remarcar la participación del Presidente del Consejo del Notariado, Dr. David Cunza Delgado, quien durante su exposición afirmó que el Notario en el Perú es, fundamentalmente, correcto, y que cumple con su función de afianzar la seguridad jurídica.

Cabe señalar la participación de la declamadora Iza Edquén Tapia (16), al inicio de la actividad académica, el 23 de junio, con un poema dedicado a Chota.

Al final de la cita, los Decanos de los Colegios de Notarios del país, los expositores y los miembros del Consejo del Notariado recibieron, como recuerdo, telares y objetos de la textilería chotana y el Machete Chotano, símbolo de este pueblo laborioso y guerrero. Igualmente, la Municipalidad Provincial de Chota, por intermedio del regidor José Vásquez Salazar, les hizo entrega de resoluciones nombrándolos Visitantes Ilustres.

Los participantes en el encuentro notarial tuvieron, sin duda, una jornada de capacitación valiosa, y gozaron, igualmente, la variada y exquisita gastronomía chotana, el inmejorable paisaje y la reconocida hospitalidad de esta hermosa y pujante provincia cajamarquina.

Es importante mencionar que los asistentes al Seminario Internacional llegaron durante las celebraciones al patrono de esta ciudad, San Juan Bautista, las que se inician habitualmente el 13 de junio, con el ingreso de la imagen de este santo a la ciudad de Chota, la realización de las prácticas devotas denominadas novenas, acompañadas de verbenas y veladas musicales; y se prolongan hasta el 27 de junio con alegres fiestas en las plazas públicas, teniendo como días centrales el 23 y 24 de junio, días en que se realiza la Feria de San Juan Bautista, en la explanada de Corepuquio, a las orillas del río Chotano.

En ese bello escenario natural se llevan a cabo concursos de danzas típicas, de bandas musicales, de caballos de paso y campeonato de motocross. Mención especial tiene la realización del concurso Flor del Chot o Reinado Campesino, donde se elige a la joven chotana más bella y perspicaz, entre representantes de las comunidades campesinas de la provincia de Chota. Este año resultó elegida la señorita Ángela Gavidia Gavidia (18), que representa a la comunidad de Llangodén Alto, distrito de Lajas, Chota. Mención especial tiene el 22 de junio, cuando se realiza, en la Plaza de Armas, el impresionante desfile cívico con ocasión del Día de la Identidad Chotana.

Las actividades de celebración finalizaron con la realización de la Feria Internacional Taurina San Juan Bautista, los días 25, 26 y 27 de junio, en la Plaza de Toros El Vizcaíno, cuyos 12 mil asientos fueron copados los tres días. El cartel estuvo conformado por toreros de talla mundial, como David Fandila, El Fandi (España), Sebastián Castella (Francia) y Alberto López Simón (España), y por los diestros Arturo Macías (México), Román Collado (España) y Juan Carlos Cubas (Perú). El español López Simón fue el triunfador de la Feria, haciéndose acreedor al Escapulario de Oro.

Debe resaltarse que la Plaza de Toros de Chota, El Vizcaíno, es considerada la segunda más importante del Perú, después de la Plaza de Toros de Acho. Debe su nombre al torero español Juan Fernández Lorenzo El Vizcaíno (1877-1935), quien toreó en Chota, se afincó, hizo familia y cuyos restos descansan en dicha provincia.

Por todo lo anterior, resulta pertinente señalar que la cita de Chota permanecerá, sin duda, como un grato recuerdo. Gracias Chota!

 

ver galería de fotos