Sala de Prensa

Municipalidad Provincial de Chota declara Hijo Predilecto y Visitante Ilustre al Dr. Roque Díaz Delgado

28 de junio, 2017
DESCARGAR




El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Roque Díaz Delgado, fue declarado Hijo Predilecto y Visitante Ilustre por parte de la Municipalidad Provincial de Chota, provincia de la Región Cajamarca.

El acto protocolar fue llevado a cabo el 22 de junio del presente, en la Plaza de Armas de Chota, previo al desfile cívico por el Día de la Identidad Chotana, acto que formó parte de las actividades celebratorias en honor a San Juan Bautista, patrono y protector de esta hermosa y pujante ciudad.

El encargado de entregar la distinción fue el alcalde provincial de Chota, Sr. Neptalí Ticlla Rafael, luego que el maestro de ceremonias del evento leyera la Resolución de Alcaldía Nro. 309-2017-MPCH/A, de fecha 19.6.2017, que resolvía Declarar Hijo Predilecto y Visitante Ilustre al Dr. Roque Alberto Díaz Delgado, en mérito a su presencia y participación permanente en las actividades sociales, económicas y culturales de la provincia de Chota, y por haber escogido a dicha ciudad como sede para la organización del I Seminario Académico Internacional El Notario en la Era Digital, realizado el 23 y 24 de junio del presente.

Horas después del desfile, que se prolongó por 7 horas, de 8 a. m. a 3 p. m., el Presidente de la Junta de Decanos, en Sesión Solemne en el Palacio Municipal de Chota- agradeció con mucho orgullo la distinción otorgada, señalando que su gestión busca descentralizar la labor de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, razón por la cual decidieron realizar en Chota una Sesión Descentralizada de Decanos, al igual que una jornada internacional de capacitación académica.

El desfile cívico fue vistoso y emocionante. Durante horas, marcharon, con paso marcial y al compás de diversas bandas de música, escolares y profesionales- alumnos y personal docente de centros educativos de educación primaria y secundaria, universidades, institutos técnicos, representantes de entidades públicas y privadas, tales como la Municipalidad Provincial de Chota o los bancos asentados en la zona.

Cabe mencionar que durante el desfile marchó, igualmente, el Dr. Roque Díaz Delgado, en razón de que la última promoción de secundaria (2013-2017) del Colegio Nacional Sagrado Corazón de Jesús de Chota, donde el Presidente de la Junta estudió, también, educación secundaria, lleva su nombre.

Igualmente, desfiló ante el estrado oficial el Dr. Roque Alberto Díaz Mejía, padre del Presidente de la Junta de Decanos, quien es miembro y padrino de la Promoción 1967 Luis de la Puente Uceda del Emblemático Colegio Nacional San Juan de Chota, promoción que este año cumplió sus Bodas de Oro (50 años).

El Día de la Identidad Chotana fue establecido como una forma de fortalecer el amor y el respeto de los chotanos por la tierra que los vio nacer; lo mismo que afianzar el sentimiento de unión de los hijos de esta provincia cajamarquina.

En esta oportunidad, el Día de la Identidad Chotana se inició con el Paseo de la Bandera Peruana, desde la Plaza de Armas de Chota hasta la Plaza del Maestro, distante 300 metros. Decenas de personas, encabezadas por las autoridades provinciales, llegaron, a pie, hasta el busto del vate Anaximandro Vega Mateola (1903-1950); maestro chotano e importante poeta, que transitó por el modernismo, el verso libre y lo que algunos críticos dieron en llamar el andinismo poético, parte del indigenismo literario. Allí, el Sr. Luis Sánchez Avendaño, presidente de la Promoción 1967 Luis de la Puente Uceda del Emblemático Colegio Nacional San Juan de Chota, realizó el Discurso de Orden referido al Cantor de Chota, luego de lo cual se dejaron ofrendas florales.

Después de ello, los asistentes retornaron a la Plaza de Armas, donde se encuentra el busto del héroe nacional chotano Coronel Manuel José Becerra Silva (1843-1885), y al que rindieron homenaje y ofrendas florales. El encargado del discurso, en esta oportunidad, fue el profesor chotano José Alberto López Coronado, maestro de Lengua y Literatura, poeta y promotor cultural.

Becerra Silva fue vicerrector (cargo de dirección) del Emblemático Colegio Nacional San Juan de Chota, alcalde provincial y subprefecto, cargos en los que desempeñó buena gestión. Declarada la guerra con Chile, en 1879, Becerra Silva, con el grado de teniente coronel, organizó el Batallón Chota Nro. 7, integrado por 300 personas, e hizo el itinerario Chota, Quilcate, San Pablo, Chilete, Ascope y Trujillo. Combatió a los chilenos en el Morro Solar y después de desactivado el Batallón Chota Nro. 7 regresó a Chota y, aliado del coronel Mercedes Puga, combatió a los chilenos en el norte del Perú, apoyando siempre a don Andrés Avelino Cáceres.

Fue nombrado Héroe Nacional mediante Ley Nro. 23955, del 27.10.1984, al haber luchado contra el invasor chileno y ser gestor del triunfo en la Batalla de El Cárcamo, hecho ocurrido el 18.9.1883, en la zona denominada Cañón de El Cárcamo, en Chota.

 

ver galería de fotos