Sala de Prensa

Decano CNL expuso sobre Base Centralizada

01 de junio, 2017
DESCARGAR




Ante concurrencia ligada a la Banca y al Sistema Financiero, el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Roque Díaz Delgado, realizó, el 31 de mayo del presente, una exposición sobre la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, herramienta tecnológica que esta institución ha puesto en producción desde enero de este año.

La disertación se realizó en el marco del IX Congreso Internacional de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo-PLA 2017, organizado por la Asociación de Bancos (ASBANC) y que se llevó a cabo el 30 y 31 de mayo del presente, en el Swissotel de San Isidro.

Durante su participación, el Dr. Díaz Delgado brindó un panorama de la labor fedante en el mundo y en el país, explicó las características de la función notarial, su vigencia e importancia en el afianzamiento de la seguridad jurídica y en el desarrollo social y económico.

Igualmente, dio a conocer la problemática de labor notarial, enfatizando que el Notariado ejerce sus funciones en estricto cumplimiento del Decreto Legislativo N 1049-Ley del Notariado y los dispositivos legales vigentes.

Sobre la Base Centralizada de Documentos Notariales del Colegio de Notarios de Lima, el Decano del CNL dio a conocer que se trata de un Sistema Digital que permite centralizar la información de las contrataciones realizadas ante los Notarios, de modo que dicha información sea consolidada en un solo gran bloque.

Dicha data será calificada a través de un reporte de alertas con puntajes, denominado Scoring, según el nivel de riesgo del contratante o de la operación que se realice, considerando tipo de cliente, productos/servicios, ubicación geográfica, etc., lo que permitirá priorizar el análisis de las alertas con mayor riesgo (normales, inusuales, sospechosas).

La Base Centralizada, informó el Dr. Díaz Delgado, al encontrarse en un solo bloque, permitirá hacer consultas en forma instantánea (en línea), con la consecuente reducción de tiempos y costos administrativos; integrará en una única Base de Datos toda la información requerida por las instituciones oficiales.

Cabe mencionar que la Base Centralizada permitirá detectar operaciones sospechosas, con lo que se contribuirá en forma efectiva y segura contra el lavado de activos, proveniente del narcotráfico, terrorismo, corrupción, defraudación, crimen organizado y otros delitos asociados. Servirá como fuente informativa de primer nivel en caso lo requiera la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la SUNAT o las entidades de investigación policial, judicial que lo requieran.

Se trata, finalizó el Decano del CNL, de un aporte del Notariado peruano en la permanente búsqueda de consolidar la seguridad jurídica y apoyar al Estado en la lucha contra las diversas modalidades del delito.

 

ver galería de fotos