Sala de Prensa

Justo y emotivo homenaje al Exnotario Jorge Orihuela Iberico

12 de enero, 2017
DESCARGAR




Con una extrema sencillez, el Dr. Jorge Orihuela Iberico afirmó, el 11 de enero del presente, a los presentes: Yo soy un Notario como todos lo que están acá. Somos iguales; frase dicha durante el homenaje que, con toda justicia, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) le brindó después de haber renunciado, voluntariamente, después de 55 años de funciones; y que grafica la talla moral de un Notario cuya trascendencia e importancia han sido reconocidas por el notariado nacional y mundial.

Precisamente por ello, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) realizó un emotivo homenaje al Dr. Orihuela Iberico, quien fuera Notario de Lima hasta noviembre de 2016, labor desarrollada en forma ejemplar, representando un ejemplo para los Notarios de todo el país.

La ceremonia contó con la participación del Exnotario homenajeado, el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Mario César Romero Valdivieso, y la presencia resaltante de las más altas autoridades del notariado mundial, como el Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Notario José Marqueño de Llano, de Barcelona-España, el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, Dr. David Figueroa Márquez, Notario de México, y los Consejeros de la UINL Dr. Alfonso Cavallé Cruz, Notario de España, y Dr. Dennis Martínez Colón, Notario de Puerto Rico, lo mismo que el dos veces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Fernández Arce.

El Decano del CNL, por su parte, señaló que el homenaje representaba una ocasión especial, tanto para los Notarios de Lima como para los de las distintas regiones, enfatizando que los Notarios seguimos su trayectoria, que significa su ejemplo de vida.

El Dr. Marqueño de Llano, dijo, a su vez, que a través de su persona transmitía al Dr. Orihuela el saludo y homenaje de los 87 países que conforman la UINL y de casi 300 mil Notarios de todo el mundo. Seguidamente, el Dr. Marqueño entregó al Dr. Orihuela el distintivo que lo reconoce como Presidente de la UINL, en señal de respeto a la brillante trayectoria del Exnotario peruano.

La ceremonia fue sumamente emotiva y contó, además, con la presencia de un importante número de Miembros de la Orden e invitados especiales.

El Dr. Orihuela Iberico es natural del Cusco. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y nombrado Notario de Lima el 19 de abril de 1961.

Ha sido Decano del Colegio de Notarios de Lima en los periodos 1975-1976 y 1980-1981. Ocupó el más importante cargo gremial en el notariado mundial, Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), en el trienio 1984-1986, periodo en el que se aprobaron los Principios Fundamentales del Notariado Latino.

En setiembre de 2011, con ocasión del Día del Notariado y durante el primer periodo como Decano del Dr. Mario Romero Valdivieso, el CNL realizó un homenaje especial al Dr. Orihuela Iberico, al haber cumplido 50 años de ejercicio notarial.

En esa oportunidad, el Dr. Orihuela Iberico fue enfático en señalar que los Notarios deben hacer que sus actos den fe notarial y transmitan veracidad, agregando que los Notarios deben ser personas que utilizan no solo las leyes escritas sino, también, las leyes éticas.

 

ver galería de fotos