Sala de Prensa

Colegio de Notarios de Lima entrega al Gobierno Base Centralizada de Documentos Notariales, que servirá para lucha contra lavado de activos y crimen organizado

11 de enero, 2017
DESCARGAR




El Colegio de Notarios de Lima (CNL) entregará en forma oficial al Gobierno, representado por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, la Base Centralizada de Documentos Notariales, programa informático y digital (software) que centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, y que, de ese modo, servirá en forma efectiva y segura en la lucha contra el lavado de capitales, proveniente del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, corrupción, defraudación y otros delitos asociados.

La entrega de la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL se realiza apenas un mes y medio después de la dación del Decreto Legislativo 1249 (26.11.2016), que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos, mediante el afianzamiento de la gestión de la Unidad de Inteligencia Financiera-UIF y dispone el establecimiento, por parte de los Notarios, de un Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (OCP LA/FT), encargado del análisis de los riesgos del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en el ejercicio de la función notarial.

El lanzamiento de la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL se realizará el 11 de enero del presente (11 a.m.), en el Hotel Los Delfines, San Isidro, y será encabezado por el Decano de dicha institución, Dr. Mario César Romero Valdivieso. A la ceremonia ha sido especialmente invitados el Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), Notario José Marqueño de Llano, Notario de España, el Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, Dr. David Figueroa Márquez, Notario de México, los Consejeros de la UINL Dr. Alfonso Cavallé Cruz, Notario de España, y Dr. Dennis Martínez Colón, Notario de Puerto Rico, y el Segundo Vicepresidente del Consejo Federal del Colegio Notarial de Brasil, Dr. Filipe Andrade Melo, lo mismo que los señores Pedro Galindo Gil y Mario Abascal Acebal, funcionarios de la compañía Ancert, adscrita al Consejo General del Notariado de España.

La Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, como se apuntó líneas antes, centraliza información detallada de las contrataciones realizadas ante los Notarios, en aspectos tales como la transferencia de inmuebles, o de vehículos, formación de empresas, hipotecas, préstamos de dinero, cancelaciones de mutuos, donaciones, entre otros documentos protocolares.

Mediante este soporte informático, el Perú se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en lo referido a la modernización tecnológica de los servicios notariales y al combate contra el lavado de activos, el crimen organizado y el fraude inmobiliario, entre otros delitos.

La Base Centralizada de Documentos Notariales es un esfuerzo y una contribución del notariado peruano, tanto más si se toma en cuenta que no generará costo alguno al país, pues la inversión ha sido asumida, íntegramente, por el Colegio de Notarios de Lima.

Al respecto, el Decano del CNL, Dr. Mario César Romero Valdivieso, señaló que la Base Centralizada de Documentos Notariales del CNL, software implementado en alianza estratégica con el notariado español, es una herramienta útil para la función notarial, pero, principalmente, será de beneficio para la toda ciudadanía, pues permitirá, en tiempo real, la consulta de entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Sunat o el Ministerio del Interior, respecto de la contratación ante los Notarios, siempre y cuando exista una indagación oficial, una investigación policial o un proceso judicial al respecto.

Es importante resaltar que la Base Centralizada es un Sistema desarrollado por el Colegio de Notarios de Lima (CNL) conjuntamente con la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) de España, reconocida institución europea dependiente del Consejo General del Notariado de España.

 

ver galería de fotos