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IOFE (Infraestructura Oficial de Firma Electrónica)

    Concepto de IOFE: Es la Infraestructura de Clave Pública peruana y está conformada por los elementos correspondientes de una PKI convencional.

    Características:
    • Es un sistema confiable, acreditado, regulado, y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente.
    • La firma digital emitida dentro de la IOFE, tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita.
    • La IOFE queda definida en el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.
    Dentro de la IOFE podrán operar Entidades de Certificación (EC) y Entidades de Registro (ER) tanto del sector privado como del sector público.
    • Las entidades que prestan servicios de certificación digital para el sector público, tienen una denominación particular:
       • La ECERNEP o Entidad de Certificación Nacional del Estado Peruano.
       • Las ECEP o Entidades de Certificación del Estado Peruano.
       • Las EREP o Entidades de Registro del Estado Peruano.

    Componentes:
    Autoridad Administrativa Competente (AAC).
       - Es la entidad que evalúa, acredita, supervisa, revoca o cancela la acreditación a las entidades prestadoras de servicios de certificación.
       - Dicta las normas complementarias y aprueba el uso de estándares.
       - El INDECOPI ha sido designado para cumplir este rol.

    Entidad de Certificación Nacional para el Estado Peruano (ECERNEP).
       - Es la entidad encargada de emitir los certificados raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP).
       - Cumple esta función de manera exclusiva.
       - Propone las políticas y estándares para las ECEP y EREP.

    Entidades de Certificación para el Estado Peruano (ECEP).
       - Están encargadas de emitir o cancelar los certificados digitales para usos propios del sector público.
       - Ofrecerán un servicio de directorio permitiendo el acceso a los certificados digitales emitidos y a la lista de certificados digitales revocados.

    Entidades de Registro y Verificación para el Estado Peruano (EREP).
       - Están encargadas del levantamiento de datos, comprobación de la información, identificación y autenticación del solicitante.
       - Aceptan y autorizan solicitudes de emisión y cancelación de certificados además de realizar su gestión ante las ECEP.

    Concepto de PKI: Conjunto de hardware, software, personas y procedimientos necesarios para crear, almacenar, distribuir, revocar claves/certificados basados en la criptografía de clave pública.

    Componentes de la PKI:

    • Sistema:
    DS(Directory Server), CA(Autoridad Certificadora) RA(Autoridad de Registro), Certificados • Procedimientos:
    Políticas.
    Buenas prácticas.
    • Personas:
    Operadores, Gerentes, usuarios.
    • Dispositivos (hardware):
    Tarjeta Inteligente, token, lectores…etc.

     

    ANCERT es el proveedor de infraestructura y gestión de operaciones de los servicios de la EC del CNL.

    Página Web : http://www.ancert.com

     

    Documentos

    Entidad de Certificación - Declaración de Prácticas y la Política de Certificación del CNL (descargar)

    Entidad de Registro - Declaración de Prácticas y la Política de Registro del CNL (descargar)

    Entidad de Registro - Política de Privacidad de la ER del CNL (descargar)

    Entidad de Registro - Plan de Privacidad de la ER del CNL del CNL (descargar)


    El CNL administra los documentos de Declaración de Prácticas y Política de Registro, y todos los documentos normativos de la ER del CNL. Para cualquier consulta contactar:

       

      • Nombre: Gerardo Marvin García Martínez
      • Cargo: Jefe del Área de Tecnología
      • Dirección de correo electrónico: ggarcia@notarios.org.pe y/o entidadregistro@notarios.org.pe